window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Los incendios en Corrientes no se detienen y se multiplican las pérdidas para el campo

Las temperaturas se ubicaron por encima de los 40 grados y el panorama se complicó. Los productores preocupados por la situación actual y cómo seguir en la actividad, frente a una cuestión climática que no da tregua.

 

Los productores agropecuarios de Corrientes, junto a los bomberos, personal de defensa civil y muchos solidarios, combaten cuerpo a cuerpo al fuego que ya arrasó con más de 500 mil hectáreas y provocando al sector pérdidas que superan los 25 mil millones de pesos. Muchos aseguran que ayer fue el día más dramático, por las temperaturas elevadas, que superaron los 40 grados, y la cantidad de focos activos.

Anoche a última hora, según el portal El Litoral, el Gobierno provincial, a cargo de Gustavo Valdés, detalló que al día de hoy existen 15 focos activos. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en el distrito de Concepción el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que los incendios generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

Por otro lado, ayer el fuego avanzó sobre la localidad correntina de Ituzaingó, a tal punto que muchas familias debieron ser evacuadas al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo. También se informó que actualmente hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego. Y se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Mientras tanto, también hay otros focos de incendios en otras zonas del país. En Misiones se registraban tres focos en Guaraní, San Ignacio y Concepción de la Sierra, mientras que fueron contenidos los de Candelaria y Apóstoles. Al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, Por último, de manera oficial se informó que se activó un foco en la localidad formoseña de Pilcomayo y otro en Futalaufquen, en la provincia de Chubut.

El impacto de la sequía en el país. El impacto de la sequía en el país.

Hoy cerca del mediodía se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia para Agropecuaria, para analizar los pedidos de declaración de emergencia de las provincias del litoral afectadas por la sequía y los incendios, y también del sur de la provincia de Buenos Aires por la ausencia de lluvias. Tal como informó este medio en el día de ayer, diferentes organismos oficiales diseñaron un mapa del país con el efecto de la sequía en las regiones productivas durante el mes de enero y basado en la recopilación de datos al 11 de febrero. El panorama más complicado sigue siendo el NEA. El informe concluye que hay más de 10 millones de cabezas bovinas amenazadas y casi 2 millones de hectáreas de cultivos que ya han sufrido daños severos.

Ayuda oficial

Ayer el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, firmaron un convenio mediante el cual Corrientes recibirá una asistencia no reintegrable de $100 millones. A su vez, el ministerio de Agricultura anunció la implementación de una línea de créditos por $ 500 millones con tasa subsidiada, con el objetivo que los productores afectados por los incendios y la sequía puedan sumar pasturas a sus campos, recuperar capital de trabajo y mejorar en cuestiones de infraestructura.

Teniendo en cuenta que la pérdida de las diferentes cadenas productivas de Corrientes ya supera los 25.000 millones de pesos, con la ganadería y las diferentes economías regionales como las más afectadas, los productores aseguran que la ayuda oficial “no alcanza”. Por tal motivo y ante una necesidad de los bomberos voluntarios de Mercedes que requieren mochilas forestales para seguir con su lucha contra el fuego, diez entidades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires se organizaron para realizar una donación. Los integrantes de las Rurales de Arrecifes, Rojas, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Exaltación de la Cruz, Colón ya enviaron entre $20.000 y $ 80.000, según precisaron a este medio desde las entidades.

 

FUENTE: INFOBAE.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES