Desesperante Pronóstico hídrico: anticipan que será un tercio de lo que hace falta

Desde Hidráulica San Juan dicen que es el peor registro desde que comenzaron las mediciones en 1909.

Hoy se dará a conocer a las juntas de regantes el pronóstico hídrico elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos del Departamento de Hidráulica, para el período octubre 2021 a septiembre 2022 y tal como se esperaba, se estima que vendrá tan poca agua en los ríos que alcanzará solamente para alrededor de un tercio de la demanda de la provincia. El director de Hidráulica, Oscar Coria, dijo que se calcula que el aporte del río San Juan para la próxima temporada estará muy por debajo de los 600 hm3 y por encima de los 400 hm3. La cifra está muy lejos de los casi 1.200 hm3 que precisa San Juan para satisfacer necesidades de consumo humano, riego, energía y recreación.

En la repartición admitieron que los valores estimados del aporte del río son tan bajos que no han sido registrados jamás desde que comenzaron a realizarse mediciones en 1909, hace 112 años. «La situación es más compleja de lo que se había previsto», admitió Coria, y añadió con preocupación que las estimaciones de caudal tienen valores que no se habían dado en la historia de la repartición. «»Nunca antes se habían registrado valores tan bajos», aseguró. Cada año la repartición hace un pronóstico que termina dependiendo del comportamiento del río y los deshielos, en base a las mediciones de nieve acumuladas en septiembre cuando los técnicos viajan a la cordillera con esa finalidad. Pero incluso puede no cumplirse. De hecho el año pasado se pronosticó un derrame hídrico de 815 hm3 y finalmente en la realidad fueron sólo 654 hm3, a raíz de las escasas nevadas de la cordillera. La diferencia es que el año pasado quedaba algo de agua almacenada en los diques, pero esta temporada y tras tres años seguidos con nevadas escasas, los embalses están casi secos. Frente a esa situación, la alternativa será aumentar los días de corta de agua de riego y recurrir a los pozos de agua, dijo Coria. Eso anticipa que comenzará una dura pulseada con los regantes. Actualmente hay un corte de agua programado en los canales de la provincia hasta mañana, el cual se aprovechó para hacer un recambio de burletes en el Canal Matriz en Capital (que une el Ignacio de la Roza con el partidor San Emiliano). Coria adelantó que hoy se comunicará a los regantes que el corte de agua seguirá hasta el martes próximo, debido a que aún no se terminan los trabajos, pero también por el mal pronóstico hídrico y porque hay una sucesión de feriados donde no se cuida mucho el agua. «»Uno de los caminos más claros es aumentar los días de corta porque viene un fin de semana largo y viene menos agua de lo estimado», dijo el funcionario.}

Eso ya generó malestar en algunas Juntas de Riego. No obstante, Coria dijo que se harán andar pozos de agua para que se puedan regar las chacras (ver recuadro). Al respecto, el funcionario estimó que al dar a conocer el pronóstico hídrico, los productores podrán hacer una previsión de los cultivos posibles para el año próximo. Es de esperar que se sembrará menos, pero aún no se puede calcular cuánto se achicará la superficie cultivada. El mayor impacto se dará en los cultivos temporarios, que se tendrán que localizar cerca de pozos de agua. Las chacras más chicas serán las más perjudicadas.

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES