window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

San Juan: capacitan a productores en energía solar fotovoltaica aplicada al riego

Más de 50 personas se informaron sobre la eficiencia de los distintos sistemas disponibles, costos y su amortización.

Atender y buscar estrategias para afrontar la preocupante situación actual por la crisis hídrica con los efectos que esto trae para la agricultura, es prioridad para el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Es por eso que, entre otras acciones, la cartera que dirige el licenciado Andrés Díaz Cano, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, organizó una capacitación destinada al sector agrícola sobre energía solar fotovoltaica.

Más de 50 productores acudieron a la charla ‘Convirtiendo sol en agua’, que se realizó en el Instituto Hortícola Semillero, en Rivadavia. El expositor fue el ingeniero Pablo Gambetta, de la empresa de capitales sanjuaninos INAR, con una década de experiencia en el sector de energía renovable fotovoltaica.

El secretario de Agricultura, Macelo Balderramo, el director y subdirector de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, fueron parte de este encuentro.

El objetivo fue interiorizar a productores y productoras sobre las cualidades competitivas y el gran potencial solar para incorporar sistemas que usen esta energía abundante y renovable. En el encuentro se planteó que el cambio climático y su efecto más palpable en la provincia y en la región, que es la sequía, hará cada vez más electrodependientes a los cultivos sanjuaninos ante la necesidad de extraer agua de los acuíferos subterráneos en forma intensiva. Justamente en la disertación se expuso la eficiencia de los distintos sistemas de energía solar, los costos, amortización y requisitos para adaptar los sistemas existentes a la energía solar.

El experto compartió su visión y experiencia en el tema y puso al tanto de las diferentes tecnologías de riego disponibles en la provincia y su eficiencia para enfrentar exitosamente los desafíos que se presentan en el campo. Uno de los puntos que más interés generó es la rentabilidad para un productor en caso de instalar riegos con energía solar, la disponibilidad técnica y la financiación que ofrece actualmente el mercado.

Además, se informó sobre la política de desarrollo de la energía solar fotovoltaica que lleva adelante la Provincia de San Juan, y su promoción a través de líneas de financiamiento con el objetivo de ir hacia una transformación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de una energía renovable como la solar.

La batalla para combatir el cambio climático implica reducir drásticamente las emisiones, lo que favorece el uso de fuentes de energía renovables. Además, con la reducción del agua superficial disponible, y el uso intensivo de los acuíferos obligará a hacer perforaciones cada vez más profundas generando en el agro una mayor dependencia eléctrica con el paso del tiempo, por lo que incorporar estrategias y tecnologías de máxima eficiencia y de fuentes de energía sostenible y abundante será cada vez más necesario.

 

FUENTE: SISANJUAN.GOB.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES