La vitivinicultura, una actividad sumergida en problemas

En el país, solo hay dos economías regionales en crecimiento. Nueve se encuentran en crisis o con síntomas de estar ingresando en ella, y ocho reflejan signos de «advertencia». En este último segmento están las peras y manzanas.

 

Bitartratos

 

No es novedad alguna el padecimiento que están sufriendo las distintas cadenas productivas regionales del país. La vitivinicultura de los Valles de Río Negro y Neuquén está sumergida en una crisis importante.
El retraso cambiario, los aumentos de costos internos, la falta de infraestructura y los inconvenientes para incorporar tecnología son tan solo algunos de los puntos que esta sufriendo la actividad hace ya más de una década.
El tradicional “Semáforo” que elabora los técnicos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), señala en este sentido que solo hay dos economías regionales en crecimiento, ocho reflejan signos de “advertencia” y nueve se encuentran en crisis o con síntomas de estar ingresando en ella.Las más complicadas son el algodón, los granos, la leche y los vinos y mostos, que la entidad los declara en situación de crisis. La cadena vitivinícola se encuentra en este estado producto de las mermas que sufrió la producción y el fuerte aumento de los costos internos que se consolidaron en la presente temporada. En nuestra región, las bodegas lo sienten.Mientras que, con aspectos que generan mucha preocupación, la entidad ubica a los cítricos dulces, la actividad forestal, la mandioca, peras y manzanas y el tabaco.

En relación alas pomáceas, el informe remarca que lo que se observa en el sistema es un faltante importante de fruta de calidad.

“Es uno de los meses con mayores rojos en la serie. Los factores climáticos se observan en los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada de siete actividades, especialmente en la agricultura”, especificaron desde la entidad.

A continuación el gráfico elaborado por Coninagro.

 

FUENTE: MAPS.LMNEUQUEN.COM

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES