Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día internacional del Cabernet Sauvignon, la cepa francesa que tiene gran presencia en Argentina

El varietal originario de Burdeos es el cuarto que más hectáreas sembradas tiene el país. Un recorrido por su presencia en el país.

Por Uvas Agentinas – Este jueves el mundo celebra el día Internacional de una de las cepas más prestigiosas y sembradas, la Cabernet Sauvignon.

Su origen se remonta a Burdeos (Bordeaux), Francia, aunque por su capacidad de adaptación, se cultiva en otras regiones de Francia y en prácticamente todo el mundo vitivinícola.

Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene de la cruza natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos.

Si son utilizadas para elaborar vino, la cepa da origen a líquidos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda. También son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

 

Radiografía del Cabernet Sauvignon en Argentina

Como dijimos, por su capacidad de adaptación, esta uva puede ser sembrada en diversas condiciones climáticas y suelos. Con mejor o peor respuesta. Por esto se siembra en casi todas las regiones vitivinícolas de nuestro país.

La cepa Cabernet Sauvignon es la cuarta variedad de uvas que más se siembra en todo el país. Las primeras son: Malbec (22%), Cereza (12%) y Bonarda (8%). Le sigue nuestra agasajada, la cual ocupa el 7% del total de las vides plantadas.

Esta variedad está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, pero es en Mendoza dónde existe la mayor cantidad.

Hasta los datos del 2020 un total de 14.129 hectáreas estaban cultivadas con esa cepa. Sin embargo, los terrenos sembrados de Cabernet Sauvignon en el país han disminuido casi un 14% entre 2010 y 2020.

 

Cosecha y producción

A pesar de ser una de las cepas que más se cultivan en el país, la producción de uvas de esta variedad es la sexta a nivel nacional. Principalmente debido a la calidad de las uvas en plantas que rescindieron rendimiento.

Hasta el 2021, se encuentra primero el Malbec, luego sigue la Cereza, Criolla Grande, Pedro Giménez, Syrah y recién llega el Cabernet Sauvignon.

La tendencia de su producción ha sido decreciente en los últimos diez años, con un repunte en 2018 y 2019.

En el día internacional del Cabernet Sauvignon, los datos sobre la segunda tinta que más disfrutan los argentinos y protegen a los productores, son un modo de homenaje.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES