window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Instituto Nacional del Agua anunció un sistema para medir las aguas subterráneas en Mendoza

Con la idea de apoyar y reforzar la labor de las subgerencias regionales del INA (Instituto Nacional del Agua), el gerente de Programas y Proyectos de ese organismo, Máximo Lanzetta, visitó este lunes Mendoza. Junto al subgerente del centro regional andino, José Pozzoli, anunció avances en la creación del «Sistema Federal de información hidrogeológica» para mejorar los datos sobre las aguas subterráneas, a fin de generar políticas públicas al respecto.

El funcionario de la gestión de Alberto Fernández reparó en cómo el fenómeno de la sequía afecta desde hace años a Mendoza y en el último tiempo al país. Destacó que el ente de cuya comisión directiva forma parte, tiene como objetivo reforzar y mejorar la información para eficientizar la toma de decisiones, más allá de que la gestión del recurso hídrico corresponde a cada provincia.

En ese sentido, remarcó la necesidad de medir la calidad y cantidad de las aguas subterráneas, algo que en la provincia prácticamente no ocurre. «Al no poseer información científica, mediciones o investigaciones en relación a las mismas, la toma de decisiones se hace muy difícil. El Estado Nacional posee algo de información, pero no tenemos la cantidad y calidad de suficiente», indicó Lanzetta.

Por tal motivo, destacó que el INA trabaja en la «recomposición, investigación y medición de las cuencas de cada región», por lo cual inició un recorrido por las subgerencias regionales. La de Mendoza -aclaró- se especializa «en agua superficial» y la de San Juan «en aguas subterráneas», razón por la cual subrayó la importancia del trabajo conjunto de ambos distritos para «lograr un diagnóstico acabado que nos permita, junto a la labor de las otras regionales, la creación de un Sistema Federal de Información Hidrogeológica, junto a otros organismos nacionales».

Por su parte, Pozzoli cuestionó la gestión del Departamento General de Irrigación y el Gobierno en materia hídrica. «Mendoza consume cinco veces más agua que la recomendada por la OMS. La combinación de mala gestión y falta de inversión, junto al consumo descuidado doméstico, genera que en grandes zonas del Gran Mendoza no tengan agua o sea escasa para el consumo diario«, fundamentó.

«Nuestra regional posee información fehaciente sobre el sistema hídrico superficial pero nosotros no gestionamos el agua, lo hace el gobierno provincial y AYSAM. Sin intención política para tomar el tema con la seriedad que necesita y gestionar eficientemente el recurso, no hay una posibilidad de mejora en el panorama mendocino. Y si hablamos de aguas subterráneas, la información de la calidad de agua y si es apta para consumo humano o riego es casi inexistente«, sentenció el funcionario.

FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES