Durante el encuentro participaron autoridades nacionales, de la provincia, de distintas cámaras empresariales y productores del sector vitícola y frutícola.
Por Uvas Argentinas – Con motivo de la visita a Mendoza del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, representantes de distintos organismos empresariales, estatales y productores particulares llevaron a cabo un encuentro que sirvió como punto de partida para trabajar en las necesidades de los productores agobiados por la emergencia agropecuaria provocada por las heladas tardías.
Más de 90 entidades productoras se reunieron con los responsables de secretarías del Gobierno nacional y autoridades políticas provinciales para dar a conocer su estado de situación y necesidades.
Entre los participantes se encontraron Tomás Canosa, Subsecretario de PyME; Gabriela Lizana, directora de BICE fideicomisos; Juan Manuel Fernández Arocena, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Matín Hinojosa presidente del INV; Fabían Jaras, Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios; además de Sergio Massa y Rodolfo Suarez.
Por su parte, se hicieron presentes en el encuentro cámaras productivas de todas las regiones de la provincia, de San Juan y La Rioja. Asociaciones de viñateros, del sector frutihortícola, el sector transportista, ganaderos, industriales, comercio, pymes, sindicatos, profesionales del sector, etc. Además de entidades como COVIAR, ACOVI, Bodegas Argentinas, CONINAGRO, WOFA, el Banco de Vinos y AFIP, entre otros.
Los representantes primero escucharon los anuncios del ministro Sergio Massa para combatir la crisis. Luego, se llevaron a cabo distintos planteos.
Por un lado, hubo críticas a la gestión del Departamento General de Irrigación local, ya que alegan que sus autoridades fueron inoperantes debido a que la alerta meteorológica de helada era evidente y el turno de riego podría haberse adelantado unos días para ayudar a paliar los daños.
Luego se solicitó ayuda impositiva, y el acompañamiento provincial a las políticas de sostenimiento que anunciaron a priori las autoridades nacionales.
Si los objetivos del encuentro se consolidan más allá de la oportunidad de mostrar gestión sobre la emergencia que afecta a los productores, se debería establecer un canal formal de diálogo que permita consolidar las líneas de trabajo de cara al próximo mes de recuperación.
Esto fue, al menos, lo que se puso sobre la mesa durante el encuentro. “Desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre trabajaremos con todas las economías regionales, con dos condiciones: la primera es que tiene que haber acuerdos y contractualización entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado Nacional va a poner no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que también lleguen al productor. En segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes de las cadenas de valor de las economías regionales participen del Programa de Precios Justos para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina y para qué el beneficio se vea reflejado en la mesa de todos los argentinos”, aseguró Lizana.
Se propuso trabajar junto a las organizaciones para hacer un relevamiento real se cada sector, asistiendo con ayudas específicas.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR