España se está consolidando a nivel mundial como el principal exportación de vinos a mercados tan relevantes como Estados Unidos, Canadá y México.
Estados Unidos:
El vino español bate récords en EE.UU. con más de 400 millones de dólares, a un precio superior al de la mayoría de sus competidores.
Tras dos años de pérdidas, Estados Unidos aumentó por encima del 30% el valor de sus importaciones de vino español en 2021, hasta superar por primera vez en su historia los 400 millones de dólares. Su precio medio subió hasta los 5,11 USD/litro, el más elevado desde 2014 y superior al de proveedores como Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica. El volumen adquirido fue, con 80 millones de litros, el segundo más alto hasta la fecha, cerca del récord de 2012 (81,7 millones), cuando el precio fue de 3,90 USD.
EE.UU. lideró el aumento de las importaciones mundiales de vino, al incrementar sus compras un 13,1% en volumen y un 25,8% en valor, hasta los 1.392 millones de litros y los 7.063 millones de dólares, máximos históricos.
Lee también: Los principales compradores y vendedores mundiales de vinos
Canadá:
Canadá gastó más en vino español que en vino australiano en 2021 por primera vez en su historia.
Las importaciones canadienses de vino español alcanzaron en 2021 sus máximos históricos, con 39 millones de litros y 187 millones de dólares. España superó por primera vez a Australia como cuarto vendedor en valor, al registrar el país australiano su menor facturación desde 2001, mientras que sobrepasó en volumen a Chile y a Argentina.
El vino español ha crecido muy por encima de la media del mercado canadiense en lo que llevamos de siglo y ya representa el 9,3% del volumen total adquirido.
México:
El vino español recupera su liderazgo en México, a mejores precios.
México aumentó un 20,8% el volumen de vino español importado en 2021, el cual superó dos años después al italiano (-2,3%) como el más adquirido. En términos de valor, España (+30%) creció el doble que Italia (+15%) y refuerza su liderazgo, a un precio medio superior al de Italia y Chile, sus dos principales competidores.
Las compras de vino español alcanzaron los 20 millones de litros y los 77,2 millones de dólares, a un precio medio de 3,87 USD/litro, el más elevado desde 2014; en envasados, rozó los 5 USD.
FUENTE: OEMV.ES