En 23 años se perdieron casi 13 mil hectáreas de vid: cuáles son las provincias más afectadas

 

El INV publicó su informe anual de superficie en el que se relevan la cantidad de hectáreas sembradas y también el tamaño de cada viñedo, en las 20 provincias vitivinícolas que tiene Argentina. 

 

 

En un país vitivinícola como pocos en el mundo, relevar la cantidad de viñedos que hay plantados es de vital importancia, más aún considerando que poco a poco, la pérdida de rentabilidad para los productores motiva a que cada vez se siembre menos, relegando hectáreas para otros negocios como el inmobiliario. 

En este sentido, desde el Instituto Nacional Vitivinícola se publicó un informe clave, que relevó la superficie sembrada durante todo el año 2023 y comparó con años anteriores, para que pueda verse en números esa caída. 

Según el informe, la superficie total de vid sembrada en el país alcanza las 204.847 hectáreas, distribuidas en 23.027 viñedos. Este número representa una disminución de 2.200 hectáreas en comparación con el 2022 y una disminución de 63 viñedos. 

Asimismo, la superficie de vid que se relevó es un 5,9% menor (-12.903 hectáreas) a la que se registró trece años antes, en 2010, lo que permite reflejar que es una tendencia constante. 

Además, la tendencia también indica que el tamaño de los viñedos (representado en las siglas TMV) es cada vez más grande, aunque hay una disminución en el último relevamiento. El TMV en el año 1990 era de 5,8 ha, en el año 2000 de 8,0 hectáreas, en 2010 de 8,8 hectáreas y en el año 2023 de 8,9 hectáreas.

Por su parte, el 59,5% de los viñedos del país son menores a 5 hectáreas y concentran el 14,3% de la superficie cultivada de vid. Por otro lado, el 7,2% de los viñedos tienen más de 25 hectáreas, y concentran el 44,3% de la superficie total.

 

 

Tipos de uva sembradas

Las variedades aptas para elaboración de vinos registraron una disminución de 2.384 hectáreas con respecto a 2023, con bajas tanto en las tintas como en blancas y rosadas. 

Mientras que, por el contrario, las variedades que se usan para consumo en fresco y/o pasas aumentaron 222 hectáreas, con aumento principalmente de las variedades rosadas y disminución de las blancas.

 

Las vides por provincias

En total, en el 2023 se registró siembra de vid en 20 provincias de Argentina, de las cuales el 71% de la superficie se encuentra en la provincia de Mendoza. El otro 20,1% en San Juan, el 3,5% en La Rioja, el 1,9% en Salta, el 1,4% en Catamarca, el 0,9% Neuquén y el 0,7% en Río Negro. 

Podríamos decir que en estas siete provincias se encuentra la inmensa mayoría del cultivo argentino, mientras que el restante 0,6% se distribuye en 13 provincias como La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Santa Cruz. 

En relación al tamaño de los viñedos, si el promedio es de 8,9 hectáreas, la que tiene viñedos más extensos entre las siete provincias más importantes en Neuquén (un promedio de 18,5 hectáreas). Le sigue Salta (12,5 hectáreas), Mendoza (9,7 hectáreas) y San Juan (9,1 hectáreas). Catamarca es la que tiene los viñedos más pequeños, con un promedio de 2,1 hectáreas. 

El análisis anterior es en relación al 2022, pero si la comparación es con el 2010, han disminuido las hectáreas de vid en 3 de las 7 provincias con mayor superficie, como Mendoza (-5,7%), San Juan (-12,9%) y Río Negro (-13,5%). 

Por su parte, crecieron Salta (+48,8%), La Rioja (+1,6%), Catamarca (+10,6%) y Neuquén (+8,2%). Además, en las otras 13 provincias vitivinícolas también se registra aumento de superficie en todas menos Córdoba (cayó el 7,9%).

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

4 Comentarios

  1. Roberto Grau dice:

    Desde que empezaron con los frutos rojos del bosque , pimiento , canela etc etc. Yo insisto el vino responde al color y sabor de la variedad de uva qué se usó en la vinificacion. Antes influía el cuerpo las estrías de glicerina. Definitivame el vino vino se hace con UVA.

  2. Andrés dice:

    Creo que el consumo de vino perdio frente a la cerveza que te hace sentir que sos campeón del mundo, por solo tomarla, en forma simple, sin tantos preceptos puristas y sin nada de conocimiento previo. Simplicidad, buen producto y efectiva comunicación !! Recordemos las publicidades de los años 50…disfrutabas un vino, en tu casa, entre amigos o familia, simple, sin importarte el efecto del sulfato o la influencia organolépticas del tostado del roble o cómo se expresaban las piscinas en los caldos fermentados a temperatura controlada. A la mayoría del consumidor eso NO le importa!!
    Cuando comprendamos que descorchar, beber ,disfrutar y compartir tiene un doble efecto beneficioso, salud y económico productivo, allí volverán a aumentar las hectáreas de vid para el consumo interno, hoy se produce para exportar y eso nos hizo perder de vista lo más próximo y seguro que tenemos que es el consumidor argentino orgulloso de los buenos vinos que tiene al alcance de la mano.

  3. Ricardo dice:

    Y en 10 años más no queda nada. Porque enseñaron la vagancia, la desidia, la irresponsabilidad, la vida fácil y sin proyectos de vida. Y se abusaron de los 4 viejos tontos que laburaban la tierra , se burlaron, le complicaron la vida, con impuestos y con papelerios adsurdos en vez de ayudarlos los castigaron. Alguien dijo: cosecharás tu siembra..

    1. ADRIANA BENÍTEZ dice:

      No APRENDEMOS RICARDO!
      ! SOLO HAY QUE OBSERVAR LO QUE OCURRE EN ESPAÑA O FRANCIA. Y NUESTROS JÓVENES SE VAN .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES