En el marco de la fiesta mayor de la producción de Mendoza y promoviendo el consumo de nuestros productos, el Instituto de Sanidad Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) agasaja, desde hoy y hasta el sábado 4 de marzo, con racimos de uva a los turistas y mendocinos que arriban a la provincia a través del Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
La iniciativa se realiza aprovechando la infraestructura disponible y con personal del Iscamen, dado que en el Aeropuerto cuenta con puestos de control fitosanitario y dos detectores de materia orgánica para evitar el ingreso de frutas y hortalizas de otras zonas del país. Las Barreras Sanitarias, ubicadas en todos los límites provinciales y en el Aeropuerto provincial, constituyen un Sistema Integral de Control destinado principalmente a proteger la provincia de Mendoza del ingreso de plagas o enfermedades agrícolas.
Se concretó la primera exportación argentina de uva en fresco sin bromurar
Recientemente se certificó la primera exportación sin bromurar de dos cargamentos de uva en fresco de San Juan y Mendoza, con destino a Brasil. A través de la implementación de un Sistema de Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR), se pudo comercializar la fruta sin la aplicación de bromuro de metilo para el control de las enfermedades cuarentenarias.
Durante el procedimiento se desarrollaron una serie de acciones combinadas a campo y, finalmente, el Senasa constató que la fruta no presentaba estadios inmaduros o adultos de la plaga Lobesia botrana y que los análisis de laboratorio demostraron ausencia de trips y ácaros. Completó así los requisitos para el envío del cargamento que abre interesantes posibilidades a futuro para la producción local de uva en fresco.
FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA