Distintos actores de la industria del mosto debatieron sobre las necesidades del sector y las oportunidades de crecimiento: las conclusiones

Uvas Argentinas llevó adelante una conferencia con la participación de diferentes actores de la industria, donde se establecieron las prioridades para mejorar la industria y se sacaron conclusiones importantes en favor de la interacción de los distintos eslabones de la cadena.

Por Uvas Argentinas – Uvas Argentinas dio un nuevo paso en favor de la capacitación y especialización de la industria del mosto, reuniendo a distintos actores en una conferencia participativa en la que se debatió sobre las oportunidades de crecimiento que tiene la industria y la realidad de la actualidad.

El encuentro contó con la palabra de importantes figuras de la industria y presencia de muchos productores, industriales y comerciales. Todos reunidos en torno a plantear los desafíos de la actualidad y las posibilidades de encontrar soluciones sostenibles para fortalecer el sector.

La conferencia contó con la apertura del enólogo de Uvas Argentinas, Enrique Naranjo,  quien brindó un discurso sobre algunas temáticas que afectan al sector. Al término del encuentro, expresó: “Sectores de todo el arco productivo fueron parte de un debate ideas con muy buen nivel. Se discutió la carencia que tiene hoy la situación actual de la industria y las dificultades que nos podemos llegar a encontrar si no tomamos las medidas correctivas inmediatamente para hacer una industria sustentable”.

Sobre los inconvenientes que atraviesa la industria el enólogo aseguró que “el productor tiene un modelo obsoleto, sin posibilidad de reconversión ni información de hacia dónde debe ir. Necesita la industria una adaptación para hacerlo más rentable. Los industriales están entendiendo que necesitan acompañar estos cambios para también subsistir. Se va entendiendo como una necesidad del entorno”.

Al respecto de esa integración entre los actores, Exequiel Barros -el gerente de operaciones de Uvas Argentinas-, aseguró que “con todas las herramientas que hemos desarrollado para los productores buscamos generar comunidades de actores de la industria para fortalecer la interacción. Es necesario que todos los eslabones de la cadena entiendan que es importante la integración”.

En la misma sintonía se encontró Pedro Pellegrina, el presidente del Consejo de Enólogos de San Juan, donde se desarrolló la charla. “La industria del mosto se manejó siempre de manera muy anárquica, a pesar de ser sumamente importante. Pocos valoraron la importancia de esta industria para la vitivinicultura. Yo creo que se deben buscar aliados estratégicos que puedan brindarle un producto interesante, de mejor calidad”, manifestó.

Y en esta línea, completó: “Es indispensable este tipo de encuentros y considero que es la primera vez que alguien ha puesto el foco en hacerles ver a los productores de uva y de mosto sulfitado que se puede hacer un mejor producto”.

Sobre las necesidades para lograr el crecimiento, Barros expresó que “es importante la especialización. El mosto tiene que trabajar fuertemente en generar una materia prima específica para la industria del mosto, que maximice el rendimiento”. Después también relevó la necesidad de inversión. “No solamente en infraestructura sino también en procesos, certificaciones y recursos humanos”, completó.

Naranjo también aseguró que durante la charla “discutimos la problemática y las medidas correctivas necesarias, como son la actualización en conocimiento, en equipamiento, en recursos humanos. Y también es importante traspasar estas demandas a los sectores gubernamentales”. De esta manera, juntos, se puede contribuir en cambiar la matriz productiva.

La mayoría de los presentes coincidieron en la dificultad para planificar que ofrece la situación actual de la macroeconomía. Sin embargo, la mayoría de los planteos se pensaron desde el interior de la industria, sobre la capacidad de acción para generar una industria lo más virtuosa y rentable posible ante un contexto desfavorable que los afecta completamente.

Si no pudiste asistir o querés volver a repasar la conferencia, ingresá en el siguiente link: Conferencia – Debate: Desafíos en la Industria del Mosto

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

2 Comentarios

  1. […] El encuentro tuvo una primera fecha en San Juan, con importante convocatoria de productores, enólogos, ingenieros agrónomos, comerciantes. La nutrida presencia de público cubrió todo el arco productivo. […]

  2. […] encuentro tuvo una primera fecha en San Juan, con importante convocatoria de productores, enólogos, ingenieros agrónomos, comerciantes. La […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES