Dicen que por la menor cosecha los vinos nuevos vienen con fuerte suba

Los tintos genéricos llegan con un incremento del ciento por ciento, al pasar de $55 el litro a los $110.

A las puertas de la liberación de los vinos de la cosecha 2022, que será el miércoles 1 de junio, el mercado vitivinícola se ha empezado a mover con precios que llegan con un incremento de hasta el ciento por ciento, como ocurre con los tintos varietales, que un año atrás rondaban en los $55 y ahora están en el orden de los $110, según dieron a conocer fuentes del sector. Entre las razones de este fenómeno se encuentran, por ejemplo, que la cosecha fue menor por circunstancias referidas al clima, como las heladas, y a la fuerte incidencia de la crisis hídrica, que afectó el rendimiento de los parrales.

En el caso del blanco escurrido el litro costaba en junio del año pasado unos $38 en promedio y ahora está en los $65, con 71% de suba, mientras que el blanco incoloro trepó de los $40 a los $70, con una suba del 75%. El tinto genérico pasó de $45 a los $85, con una variación del 89%.

«Se han recuperado los precios y son mejores, creemos que debido a que la cosecha ha sido inferior», analizó Pablo Martín, de la Mesa Vitícola.

En cambio, en el sector bodeguero llamó la atención la suba, porque incluso hay operaciones pactadas con una de las bodegas líderes de la región. Con el primer pago al mes de la operación, y después 6 pagos quincenales.

En ese ámbito no dejaron de sorprender los valores y lo atribuyeron a que hay establecimientos que prefieren stockearse con vinos ahora, porque después los valores pueden seguir subiendo, y al temor a que por la menor cosecha después les vayan a faltar caldos para sostener los despachos.

Todavía está fresca en la memoria de los viñateros sanjuaninos la amenaza de importar vinos de Chile de Peñaflor, porque incluso argumentaron que tenían la planta de envasado de San Martín paralizada por falta de vino tinto. Incluso intervino el Gobierno de San Juan, a través del ministro de la Producción, Ariel Lucero, quien citó en oficina a los representantes del grupo para advertirles que no fueran a traer vinos del exterior porque en el mercado local había vino suficiente. Por suerte, el ingreso de vino de afuera no se produjo. El temor era que si ingresaban caldos de afuera la maniobra pudiera repercutir en una baja de los valores de mercado.

Desde la Cámara de Bodegueros de San Juan, Andrés Berzenkovich, dijo que había escaso movimiento en el mercado de vinos, aunque estimó que, según los datos del INV, no tienen que haber problema de faltantes.

Según los datos oficiales del INV, en el caso de San Juan se terminaron cosechando 430 millones de kilos, es decir 56 millones de kilos menos que la vendimia anterior, cuando se habían recolectado 486 millones de kilos. Le merma fue del 11,5%. A nivel país, se levantaron 1.870 millones de kilos, 312 millones de kilos menos que la anterior, cuando se habían recogido 2.182 millones de kilos. Entonces, la merma fue del 14,3%.

Con el mercado de vinos internos en recuperación (ver aparte) se espera que los precios continúen firmes, aunque habrá que ver qué pasa en los próximos meses.

Destacado:El despacho al mercado interno
Según los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV, durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, consideró que «estos número muestran que se está confirmando la tendencia positiva y hemos superado los 64 millones de litros durante abril 2022».

«El informe confirma que se registran valores positivos tanto en los vinos de color como en los blancos y continúa el fuerte crecimiento de los espumosos que ya había comenzado el año anterior. También podemos agregar que se destaca un crecimiento de las botellas, especialmente en aquellas que van del litro al litro y medio. Es importante lo que ha pasado en abril porque acentúa el cambio de tendencia que comenzó durante el mes de marzo», sostuvo el funcionario.

Cereza

La uva Cereza, la principal variedad que se produce en la provincia, representó en la última cosecha el 43% de la uva que fue a parar a las bodegas. Tuvo un 11,7% de merma, según los datos aportados por el INV. Se trata de la variedad que mueve para arriba o para abajo la aguja de la producción sanjuanina.

En el país

36,3 Es el porcentaje de merma de la Moscatel Rosado, la variedad que a nivel nacional registró la mayor merma, según el INV. En el segundo lugar se ubicó la Criolla Grande (-28%).

 

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES