Declaran el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza

Los productores afectados deberán presentar un certificado donde conste que sus predios fueron afectados por la caída del granizo. Qué zonas se contemplan.

En el Boletín Oficial de este martes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció la emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia. El mismo rige desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, debido a a explotaciones rurales en más de 20 localidades que fueron afectadas por la caída de granizo.

La resolución 27/2022 en el Boletín Oficial lleva la firma del ministro Julián Domínguez.

Para poder acogerse a los beneficios que acuerda el artículo 8° de la Ley N° 26.509, los productores afectados por las inclemencias climáticas deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia donde conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Por ello, indican, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP «arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509»: asistencia financiera no reembolsables, créditos blandos, suspensión de cobro de impuestos, entre otros beneficios.

Esto comprende a las propiedades rurales que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de tormentas de granizo, ocurridas durante el período agrícola 2021/2022 y que estén ubicadas en:

  • Departamento de Tunuyán: Distritos Las Pintadas y Vista Flores; Departamento Tupungato: Distritos Cordón del Plata. El Zampal, La Arboleda, San José y Tupungato y Gualtallary.
  • Departamento de Junín: Distritos Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Phillips y Rodríguez Peña; Departamento Rivadavia: Distritos Andrade, El Mirador, La Central, Los Árboles, Mundo Nuevo, Rivadavia y Santa María de Oro.
  • Departamento de San Martín: Distritos Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Monte Caseros y San Martín; Departamento Santa Rosa: Distritos 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.
  • Departamento de Las Heras: Distrito El Algarrobal; Departamento Lavalle: Distritos El Carmen, Ing. Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Palmera, San Francisco, Tres de Mayo y Tulumaya; Departamento Luján de Cuyo: Distritos Carrizal, Ugarteche y Vistalba.
  • Departamento de Maipú: Distritos Barrancas, Cruz de Piedra y Lunlunta; Departamento General Alvear: Distritos Alvear Oeste y Bowen.
  • Departamento de San Rafael: Distritos Cañada Seca, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre y Villa Atuel.

 

FUENTE: ELSOL.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES