Registro de daños agrícolas por Catas

Desde ISCAMEN y con el objetivo de estimar el daño agrícola causado por las catas, se ha implementado un Registro virtual  de los cultivos afectados.

Mediante un formulario virtual, los productores de viñas y frutales, podrán realizar las denuncias por daños provocados por las Catas, que como todos saben, se han convertido en una plaga que arrasa con todo lo que encuentra a su paso con el objetivo de alimentarse. Durazneros, ciruelos, damascos, cerezos, uvas, todo lo que sea potencial fuente de alimentos es devorado por estas aves, provocando un gran daño a la producción agrícola de Mendoza. Claro está que no es posible combatirlas mediante fumigaciones ni otros métodos que no autorizados, como colocación de venenos.

Es por ello que desde el Gobierno de Mendoza se las ha declarado plaga, y realizan intervenciones en el ecosistema de manera natural para poder reducir su población que ha crecido exponencialmente en los últimos años, como la extracción de nidos, pasando por métodos disuasivos por sonidos, biorepelentes derivados de sustancias vegetales y la utilización de láser, hasta la caza del animal, algo que llevó a poner en alerta a diferentes organizaciones ambientalistas de la provincia.

Pero para cazar las catas, las personas o empresas  deberán inscribirse en el Registro Provincial de Afectados por Cata Común y cumplir con algunos requisitos que establece el Departamento de Fauna Silvestre.

Las catas, cuyo nombre científico es  Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde y en otros lados del país como cotorra, son plaga desde hace años y  las acciones para su combate pasarían, entre otras cosas,  por trabajar con los municipios, bajando los nidos utilizando las hidros.

Los productores deberán ingresar  al apartado – Catas: Registro por daño en cultivos-. Una vez allí,  con la  introducción del RENSPA/RUT de la propiedad,  aparecerán automáticamente los campos obligatorios a llenar con  los datos del titular y de la propiedad.

En el mencionado registro el interesado deberá colocar la fecha aproximada del daño producido y cuál ha sido el cultivo afectado, aclarando el sector dañado dentro de la propiedad, debiendo establecer además  los linderos afines.

Asimismo,  se consulta si el productor realiza algún tipo de  control sobre catas y en caso afirmativo en qué consiste dicho control.

Es fundamental incorporar en el registro un contacto en la propiedad,  ya sea encargado, empleado, u otro referente autorizado en finca, así como  un número telefónico para que  personal de ISCAMEN pueda contactarse a los efectos de realizar  la verificación de daños.

FUENTE: ISCAMEN.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES