Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultivos del Valle de Uco y el Sur, con pérdidas de más del 80% por las heladas primaverales

Comienza a notarse los daños de las heladas del jueves 7 de octubre en los distintos oasis de la provincia de Mendoza. Los frutales de carozo, los más afectados, no así las vides.

Mientras siguen receptándose denuncias de daños de productores por la helada tardía del 14 de setiembre, las bajas temperaturas en la madrugada y noche del jueves 7 volvieron a castigar a los cultivos en distintos oasis productivos de Mendoza. Esta vez, a viñedos y algunos montes frutales del Valle de Uco y Sur provincial, con mínimas de entre -2,4º C y -3,9ºC, en lo que significó la tercera ola de frío matinal en lo que va de octubre luego de las 3 que se hicieron sentir el mes pasado.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas anticiparon que habrá que esperar al menos 20 días para ponderar, en base a denuncias de productores, la merma real, estimada en  50%  y más del 80% para algunos cultivos. Las heladas primaverales de octubre (domingo 3, lunes 4 y jueves 7) sorprenden a las plantas entre la brotación y cuaje, estado fenológico que según la especie tiene un umbral de daño de  -0,5º C a -2,8º C, más allá de la duración del fenómeno, que llegó a 6 horas.

Sin embargo, de acuerdo a los registros térmicos a última hora del jueves, en ciertas zonas del Valle de Uco ese umbral se superó. Aunque en la ciudad de Tunuyán hubo -2,5º, algo parecido a La Consulta y El Cepillo, en San Carlos (entre -2,4º y -2,7º), las temperaturas fueron más crudas en otros distritos como Vista Flores (-3,0º) y Colonia Las Rosas (-3,9%). Es que, salvo damasco, cereza y pera, en plena formación, la mayoría de los frutales ya está cerca del 100% del cuaje completo.

«Una primera evaluación indica que fue mas fuerte en la zona de Valle de Uco que en otras. Por el estado fenológico de las plantas, los frutos de pepita, cereza, fruta de transporte como el durazno, además de almendros e incluso algunas variedades de uva experimentaron la mayor afectación», señaló el titular de la DCC, Julio Eluani, ante la consulta de Sitio Andino.

En el oasis Sur se dieron temperaturas bajas, pero no tanto. Por ejemplo, en varias zonas productivas de General Alvear (La Marzolina, Bowen y La Escandinava) y San Rafael (El Cerrito, Palermo) no llegaron a -1ºC, pero aún así también se estiman daños del orden del 50% en ciruela y durazno.

Los cultivos más afectados

Aunque supeditándolo a si en las fincas se hizo o no defensa activa (calentadores y/o riego), según Martín Cavagnaro, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección y experto en este tipo de contingencias,  «la helada del jueves terminó de redondear el daño provocado por las del domingo 3 y lunes 4, sobre todo en Valle de Uco. Veníamos con problemas en distritos como 3 Esquinas, Los Sauces y Colonia Las Rosas con nogales, almendros, cerezos, durazno y algo de ciruela».

Si bien arriesga pérdidas superiores al 50% en Tunuyán y parte de San Carlos (donde llegó a extenderse por 4,5 horas) para el especialista «ha sido bastante dispar en algunos parajes, y hay que ver en los próximos días cómo afectó en Tupungato a las variedades tempranas de uvas blancas y tintas, que ya tenían sus primeros brotes«. ¿Cómo se sintió en el Sur?. «La última helada no fue tan importante, sí las anteriores, con lo que se calcula mermas preocupantes cercanas al 80% promedio en ciruela D’Agen de industria, además de membrilleros y damascos, y obviamente durazneros y algunas variedades de vid».

Conforme bajaron las temperaturas promedio (de -3,5º en setiembre a -2,9º en octubre) y avanzó la madurez de los frutos, el impacto es algo inferior pero igualmente importante y también heterogéneo. Las heladas del mes pasado se habían sentido en plena floración de membrilleros y damascos, y también almendros y durazneros tempranos, mientras que en lo que va de octubre (con una duración menor, de menos de 1 hora y media) vuelven a pegar en almendros y nogales (afectada su flor masculina), mientras que en ciruelos y durazneros para consumo el promedio oscila entre 60 y 70 %.

De setiembre a octubre: evaluación parcial en otros oasis

El reporte de los técnicos del organismo acerca de lo que fue el impacto acumulado de las heladas tardías de mediados de setiembre y las primaverales de octubre indica que «la afectación ha sido considerable para algunos distritos en frutos secos y frutales de carozo el día 14 de septiembre y se estima un nivel moderado de daño en cultivos de vid de Luján de Cuyo y algunos distritos de Maipú, producto de las heladas del 3, 4 y 7 de octubre«.

Al mismo tiempo, aunque el análisis de la del mes pasado señala que «no han tenido una afectación  extendida ni considerable», estima que los daños rondan el 20% promedio en frutales de carozo y en distritos puntuales de La Paz y Santa Rosa. Y califica como «daños moderados a importantes» por las heladas de 3 y 4 de octubre en frutales y cultivos de vid del sur de Rivadavia (Campamentos y La Libertad, donde el registro llegó a -3,6º) y distritos del de San Martín, donde algunas denuncias apuntan a brotes quemados en viñedos.

FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES