Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuáles son las DOC e IG que hay en Argentina y cuáles certifican más vinos

El INV publicó recientemente un informe con la actividad de estas designaciones geográficas desde 2019 hasta el año pasado. Las más de 100 identificaciones geográficas y los balances en comercio.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió recientemente un informe sobre el surgimiento y facturación de las designaciones de origen de los vinos y bebidas espirituosas a base de vino.

El informe refleja cómo ha sido el funcionamiento de las bodegas con Indicación de Procedencia (IP), Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC); desde el 2019 al 2021 y cómo fue la evolución precisamente de esas identificaciones.

Es precisamente este organismo el responsable de custodiar la Ley 25.163/99 y su Decreto reglamentario Nº 57/2004, que establece el sistema de reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos.

Según el informe, hay más de 100 identificaciones geográficas en el país desde las más antiguas que datan del 2002 hasta las recientes como lo son Balcarce (2022) Canota Las Heras (2020), Pampa el Cepillo (2019), Reducción Rivadavia (2020) Trevelin Chubut (2020) y Victoria Entre Ríos (2021).

Además, dos son las Denominaciones de Origen Controlado que hay en el país. Una pertenece a San Rafael y la otra a Luján de Cuyo, la cual nuclea a las bodegas más tradicionales de la provincia.

Precisamente esta DOC es la que más vinos certificó en 2021, con 667.242 litros de vino durante el año pasado. Un incremento significativo en relación a las certificaciones en el 2019 que fueron de 379.550 litros.

En cuanto a las Identificaciones Geográficas, la que más certifica vinos es Valle de Uco que durante el 2021 sumó 17.272.958 millones de litros. Muy por debajo, la segunda IG que más certificó fue Patagonia Argentina con 5.624.540 litros. Completando el podio, Valle de Famatina certificó 3.297.369 millones de litros.

El caso particular es el cuarto puesto, teniendo en cuenta que es uno de los que más creció en volumen de vinos certificados. Se trata de la IG Mendoza, que pasó de tener 46.172 litros de vino certificado en el 2019 a 3.297.369 millones de litros en 2021.

En cuanto a las exportaciones, si sumamos Identificaciones Geográficas y Denominación de Origen, la que más exportó litros certificados fue nuevamente Valle de Uco, con 7.575.087. Le siguen Valles de Famatina y Mendoza. La identificación Luján quedó en la sexta ubicación pero si sumamos los vinos bajo el sello de la Denominación de Origen que se exportaron, la cifra alcanza como para estar ubicada en la cuarta posición.

En relación a las ventas en el mercado interno, fueron 4.333.081 los litros de vino certificados que vendió la identificación Valle de Uco en el mercado interno. También le siguen Patagonia Argentina y Valles Calchaquíes.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES