Con importantes cambios, presentaron la actualización del Protocolo de Sustentabilidad para bodegas

 

El nuevo protocolo en su versión 4.0 incluye modificaciones relacionadas a la sustentabilidad social, la ética, la perspectiva de género y la huella ambiental. La importancia del documento que encabeza Bodegas de Argentina.

 

 

 

En un encuentro realizado en Escorihuela, Bodegas de Argentina, la organización que nuclea a los productores de vinos de este país, presentó la nueva versión del Protocolo de Sustentabilidad, aquel que se utiliza para que las bodegas y viñedos se acrediten como sustentables.

La versión 4.0 del documento supone modificaciones al anterior formato, las cuales se vienen trabajando desde el año 2021.

La versión 3.0, para acreditar la sustentabilidad de una empresa, incluia aspectos como el suelo, el viñedo, la biodiversidad, el agua, la energía, vecinos y comunidad.

Sin embargo, con los cambios de esta actualización, ahora se suman otros aspectos como la sustentabilidad social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de Naciones Unidas), el consumo responsable (dentro del programa Wine in Moderation), derechos humanos, perspectiva de género, discriminación, trabajo infantil, higiene y seguridad, jornada laboral, derecho de asociación, ética y anticorrupción y huella ambiental.

Así lo explicó Luis Romito, de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que desde el 2010 se constituyó como área específica dentro del organismo. Romito viene trabajando desde la versión 1.0 del documento, que fue presentada en 2011.

Por su parte, Andrés Valero, Líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea, que es el mayor productor de vino orgánico del país, fue el responsable de la presentación del documento. En este marco, explicó que en 2021 comenzaron a trabajar en una revisión del protocolo y que, durante ese proceso, se dieron cuenta de que para mantener el rol de liderazgo en la sostenibilidad vitivinícola era necesario volver a repensar el documento.

“Desde junio del 2022 me tocó dirigir el proceso colaborativo que convocó a más de 100 expertos representando alrededor de 35 organizaciones (Organismos Públicos, Instituciones Académicas, Bodegas, Consultores) para volver a escribir la totalidad del protocolo. Desde Grupo Avinea estamos convencidos de que la sostenibilidad es clave en la generación de valor. Contar con una credencial como la del protocolo nos permiten demostrar el compromiso y continuamente buscar las mejores operaciones diarias en base a las prácticas sostenibles más reconocidas. Esta actualización es la llave para mostrarle al mundo que la vitivinicultura argentina va a seguir estando a la vanguardia de la sostenibilidad en los próximos años”, explicó el profesional, que recientemente fue premiado como Green Personality of the Year.

“Estamos muy ansiosos de este resultado y creemos que va a ser una herramienta muy buena para las empresas. El protocolo no sólo brinda credenciales ambientales; también sirve para organizar cada empresa puertas adentro, sensibilizar a sus miembros e involucrarlos en un proceso de mejora continua”, agregó Romito.

En este marco, Bodegas de Argentina acordó con el Grupo Mundial de Comercio del Vino armonizar los distintos protocolos de sustentabilidad. De esta manera, se generó una matriz donde se compara cuáles son los contenidos de cada protocolo, los métodos de evaluación, las metas y los objetivos.

Este Protocolo de Sustentabilidad argentino será de carácter público, libre, gratuito y consultable por cada emprendimiento bodeguero o vitícola del país.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES