Con fondos provinciales, la última fase del operativo contra la Lobesia botrana se puso en marcha en San Martín

 

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, sostuvo que es prioridad para el Gobierno provincial y que se trabaja para asegurar financiamiento a través de fondos nacionales.

 

 

Esta mañana, en Montecaseros, San Martín, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y José Orts, titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), presenciaron la aplicación aérea de feromonas pulverizables para el control de la polilla de la vid, la principal plaga que afecta a la vitivinicultura.

“Este programa es esencial para la sanidad de la producción agrícola, y aunque la Provincia ha contribuido significativamente con sus fondos, trabajamos para asegurar financiamiento total a través de fondos nacionales”, afirmó Vargas Arizu.

El ministro también abordó la preocupación por los recortes presupuestarios, aseguró que están trabajando para evitar que afecten áreas cruciales y destacó que, a diferencia de otras provincias, Mendoza mantiene su orden y equilibrio fiscal.

 

En relación con la colaboración entre la Nación y la Provincia, Raúl Rufeil, jefe comunal de San Martín, expresó la necesidad de comprender la lógica detrás de los diferentes tratamientos, especialmente en zonas tan productivas como la localidad de Montecaseros, afectada por la Lobesia botrana.

“Seguimos de cerca cómo se enfrenta a la polilla en sus diversos estadios o generaciones mediante tratamientos específicos, ya que la Lobesia afecta desde la formación de la flor hasta que la uva está completamente desarrollada. Gracias a la colaboración entre fondos nacionales y provinciales, establecemos una simbiosis que nos une en esta causa. El Municipio desempeña un papel importante en la difusión de los operativos y mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Producción”, agregó Rufeil.

José Orts, titular del Iscamen, señaló que “la última etapa del operativo cubre 13.000 hectáreas en San Martín. específicamente en Montecaseros, Chapanay, Tres Porteñas, California y Divisadero. Está programada para cinco días, sujeta a condiciones climáticas favorables”.

 

El programa incluye tratamientos aéreos para controlar las diversas generaciones de la plaga, utilizando productos de bajo impacto ambiental como la feromona, compatible con producciones orgánicas. Todas las acciones están supervisadas por expertos del Iscamen y del Senasa, y se garantiza la ausencia de aplicaciones en áreas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud y hospitales, para preservar las condiciones operativas de las aeronaves.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES