Chance para el vino argentino en Bélgica, donde sólo participa un 0,9% en volumen y 0,7% en valor

El país estratégicamente ubicado entre Francia y Alemania constituye una puerta de entrada a la Unión Europea. Con 12 millones de habitantes y un consumo de vino de 30 litros per cápita por año, aparece como una importante oportunidad de negocios para las bodegas argentinas. Para aprovechar este espacio, y dándole continuidad a su estrategia de participar en hubs logísticos alrededor del mundo, ProMendoza -la agencia de promoción de las exportaciones mendocinas- invita a un webinar el 27/5 de 11 a 12 hs. para explicar los posibles beneficios del puerto de Amberes.

Los principales vendedores de vino a Bélgica son Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos -que si bien no es un país productor actúa como intermediario. Durante el primer semestre de 2020, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Bélgica importó 138,2 millones de litros de vino por un valor de 393,2 millones de euros. La participación de los vinos argentinos es muy baja, con una venta de 2,7 millones de litros a 6,8 millones de euros, ocupando el 12vo puesto en el ránking de proveedores de vino tanto en volumen como en valor.

El jueves 27 de mayo de 11 a 12 hs, ProMendoza, la agencia gubernamental de promoción de productos mendocinos en el exterior, invita al webinar «Hub logístico de Amberes, una oportunidad par exportar a Europa», en el que se expondrán los beneficios del Puerto de Amberes como puerta de entrada a Europa y cuáles son los usos de éste centro de concentración de mercaderías.

La participación es gratuita con inscripción previa entrando al siguiente link: http: // bit.ly/HubAmberes
Más información: regionalsur@promendoza.com

Mercado de vino en Bélgica – Primer semestre 2020

Para conocer un poco más sobre las importaciones de vino de Bélgica, tomamos de un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) los datos disponibles a junio de 2020.

Durante el primer semestre de 2020 Bélgica redujo sus importaciones de vino, respecto mismo período 2019, el doble en términos de valor (-15,5%) que de volumen (-7,4%) al bajar el precio medio un 8,7%, pasando de 3,12 a 2,84 euros por litro. Las importaciones se situaron en los 138,2 millones de litros (-11 millones) y en los 393,2 millones de euros (-72 millones).

En este contexto, Argentina tiene una muy baja participación dentro de ese mercado, en el que ocupa el 11vo puesto en el ranking de vinos envasados tanto en valor como en volumen pero con una caída del 20% en volumen respecto de 2019. En cuanto al granel, ocupa el 9no puesto en volumen y 10mo en valor. A pesar de estar entre los 12 primeros proveedores, queda muy lejos respecto de los primeros, Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos.

Por tipo de vino

Bélgica aumentó en torno al 40% sus compras de vino en bag-in-box, hasta superar los 10 millones de litros y los 16 millones de euros. El resto de
categorías registró fuertes caídas tanto en valor como en volumen, con todos los tipos de vino bajando de precio; sobre todo el espumoso, que aun así fue el que más cayó en volumen (-19,4%) y, por tanto, en valor (-
33,3%).

El envasado repite como primer vino adquirido, con descensos del 8,3% en volumen y del 11,2% en valor. El granel sigue una evolución similar aunque algo peor, con caídas del 8,8% en litros y del 13,6% en euros.

Por país de origen

Francia lideró las compras de forma muy clara con 52,7 millones de litros (-13,6%) y 197 millones de euros (-22,2%), el 38% del volumen y el 50% del valor total.

Con caídas que rondaron el 20%, España ha dejado de ser segundo proveedor, superado por Alemania en volumen (+14,4%) y por Italia en valor (-1,9%), ocupando el país germano el quinto puesto con 22,7 millones de euros (+6%), teniendo menos cuota que en volumen al registrar un precio inferior a sus competidores directos.

Países Bajos rompe con la caída global y gana cuota como sexto proveedor en volumen (+9,2%), cerca ya de Sudáfrica (-0,6%), y cuarto en valor (+27%), a un precio medio que subió un 16,4% y fue muy superior al resto. Fue el único país que subió de precio entre los 10 analizados, con Estados Unidos estable y bajada de los 8 restantes. No obstante, Países Bajos actúa como intermediario, al no ser un importante productor vitivinícola.

Destaca la fuerte caída de Chile y Portugal, así como de Sudáfrica y Australia en valor, por precios mucho más bajos, pese al excelente
aumento registrado por el país africano en el mes de junio.

Por tipo de vino y país

El espumoso español es el más importado en Bélgica aunque cayó un 18,5% en volumen con 6,9 millones de litros, muy por encima de los 3,96 millones de Italia (-4,6%), que supera a Francia en el segundo puesto, al caer el país galo más del 30% hasta los 3,3 millones. Sin embargo, Francia repite liderato en valor con 38 millones de euros. España conserva su segundo puesto en valor pese a caer un 20,3% hasta bajar ligeramente de los 20 millones de euros, seguido de los 11,4 millones de Italia, que se mantuvo estable.

Tanto España (-2%) como Italia (+4,3%) registraron un precio medio de 2,88 €/litro. Lejos de los tres primeros, destaca la fortísima caída de Países Bajos y Alemania, en un muy mal semestre también para Luxemburgo.

Francia pierde cuota como principal proveedor de vino envasado. Solo Países Bajos (+41%) y Alemania (+2%) crecieron en valor entre los 12 primeros. Ambos crecieron también en volumen, al igual que Italia (+17%), con caída para los 9 restantes. Italia fue el que más bajó de precio (-16%), de ahí que cayera ligeramente en valor pese a crecer a buen ritmo en litros. Francia lideró claramente las importaciones belgas de vino envasado con 40 millones de litros y 143,5 millones de euros, alrededor del 50% de las compras totales, aunque pierde cuota al caer en torno al 15%.

Italia consolida su segundo puesto en volumen con 11,3 millones de litros, seguido de los 8,4 millones de Alemania y de los 5,7 millones de Países Bajos, que superó a España como cuarto proveedor.

En valor, Italia se mantuvo por encima de los 32 millones de euros, mientras que Países Bajos pasa del quinto al tercer puesto, con 25,5 millones, superando a Portugal, que repite cuarta plaza con 16,8 millones, y a España, que pasa de la tercera a la quinta posición, con algo menos de 15 millones (-22%). Alemania registró un precio muy inferior al resto, de ahí que ocupe el sexto puesto en valor.

Respecto a otros proveedores, países como Chile, Sudáfrica y Reino Unido cayeron casi un 30% en volumen, y en torno al 20% Argentina y Luxemburgo. Portugal y Estados Unidos cayeron de forma similar a la media en volumen.

Francia y Alemania lideran el mercado belga de bag-in-box , formato que registró un crecimiento espectacular en la primera mitad de 2020. Francia creció un 33,2% en volumen y un 36,4% en valor, hasta superar los 5 millones de litros y rozar los 10 millones de euros, a un precio medio de 1,98 €/litro (+2,4%). Alemania creció más en volumen (+44%) que en valor
(+28,7%), al bajar de precio un 10,5% hasta los 1,19 €/litro. Sus ventas a Bélgica se situaron en los 3,9 millones de litros y en los 4,6 millones de euros. Lejos de los dos anteriores, destaca el exponencial aumento de España, que supera a Luxemburgo como tercer proveedor en volumen al crecer un 260% hasta rozar los 600.000 litros, frente a los algo más de 250.000 vendidos por el país luxemburgués (+48%). Italia (-10,7%) rompe con la subida global, aunque conserva su quinto puesto.

En valor, Luxemburgo repite tercer puesto con 615.546 euros (+38,6%), mientras que España supera a Italia en la cuarta plaza al crecer un 200% hasta el medio millón de euros, por un descenso del 18,8% para el BiB italiano.

Fuerte caída de Francia en el vino a granel, que le hace pasar de primer a cuarto proveedor en volumen, con 4 millones de litros (- 28,6%). Ha sido superado por Sudáfrica, que se sitúa como primer proveedor con 5,9 millones (+8,2%), así como por Estados Unidos (- 2%) y Australia (+17%), con 4,7 y 4,2 millones respectivamente.

En términos de valor, Francia también pierde su liderato al caer un 27,6% hasta los 5,4 millones de euros, situándose como segundo vendedor, a un precio superior a la media. Estados Unidos asciende a la primera plaza con 6,1 millones de euros, pese a caer un leve 1,2%. Sudáfrica (+8,6%) gana cuota como tercer vendedor con 4 millones de euros, gracias a un excelente mes de junio.

Por otra parte, Bélgica aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de granel procedente de Alemania y Argentina, así como de Chile en volumen, pese a caer en valor. En cambio, destaca la fortísima caída de España e Italia. En el lado más negativo, desplome de Nueva Zelanda, que sale fuera del “top ten” al vender un 88% menos de granel a Bélgica en esta primera mitad de año.

FUENTE: ENOLIFE.COM.AR

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