Gracias a las buenas condiciones meteorológicas, las vides de Alemania han florecido sin problemas, según nos informa el Instituto Alemán del Vino.
Este año, las diferencias de temperatura entre las regiones vinícolas o los distintos viñedos se ha reflejado muy claramente en el proceso de floración. La floración de las vides en los lugares más cálidos y en las variedades de uva de floración temprana ya había terminado a finales de junio, no así en las regiones y lugares más fríos
En general, este año las vides han empezado a florecer una semana antes que la media a largo plazo. La experiencia ha demostrado que las uvas están listas para la cosecha alrededor de 90 a 100 días después de la floración. Para la cosecha de 2022, el inicio de la vendimia principal puede esperarse a principios o mediados de septiembre. Sin embargo, las primeras uvas de maduración temprana para la producción de Federweißen (vino nuevo parcialmente fermentado) se cosecharán seguramente ya a finales de agosto.
En principio, los viticultores germanos pueden esperar una buena cosecha, si no hay inclemencias reseñables, pues temperaturas frías durante la fase de floración provocan un menor cuajado de los frutos y la correspondiente reducción de los rendimientos.
Para el periodo previo a la vendimia, los viticultores desean muchos días soleados y no demasiado calurosos, pero también fases con mucha lluvia en la tierra, porque los depósitos de agua de las capas más profundas del suelo se han agotado bastante debido a la sequía de los últimos años.
FUENTE: SEVI.NET