Concurso de la Interprofesional del Vino para desarrollar una aplicación para el seguimiento y cálculo de los costes de producción de uva

La Interprofesional del Vino de España convoca concurso, en concurrencia competitiva, con el propósito de desarrollar una aplicación para el seguimiento y cálculo de los costes de producción de uva. Los interesados deben enviar sus propuestas antes del 23 de mayo y la aplicación deberá estar en funcionamiento para el inicio de la campaña vitivinícola 2022/23.

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) convoca un concurso, en concurrencia competitiva, para el desarrollo de una herramienta informática para la captura de datos de costes individuales derivados de la gestión de las explotaciones vitícolas de uva de vinificación.

Tecnovino cálculo de los costes de producción de uva

El objetivo es que permita a propietarios de viñedo y viticultores determinar sus costes de producción y hacer sus análisis propios por parcelas, variedades, tipo de cultivo, etc., en base a los datos de sus diferentes viñas y hacer un seguimiento en el tiempo.

Para ello, OIVE pone a disposición de las empresas que quieran participar su “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España realizado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

La descripción del proyecto está en el pliego descriptivo del concurso (briefing) y le acompañan dos anexos: una descripción de las funcionalidades de un hipotético prototipo de aplicación y una hoja de cálculo que recoge la metodología e ítems a contemplar en el cálculo de costes de la producción de uva de vinificación.

¿Por qué se quiere crear esta aplicación?

El objetivo del proyecto es un concurso de empresas para desarrollar y ofrecer a los viticultores españoles una aplicación informática sencilla pero rigurosa para facilitarles el conocimiento, el control y la evolución de sus costes de producción.

Costes de producción de la uva de vinificación en España

La determinación de los costes de producción de la uva de vinificación –como herramienta para el desarrollo de la viticultura- es una tarea compleja por la cantidad de variables a tener en cuenta, reflejo de la riqueza de patrimonio vitícola en España.

Se han de tener en cuenta factores tanto internos tales como el perfil del viticultor, el destino de la producción –calidad de la uva–, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; como factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Por ejemplo, el hecho de que un año llueva más o menos –o la propia distribución temporal de la lluvia– afecta al número de pases de cultivador y a los tratamientos sanitarios. Esta variabilidad se reproduce en mayor o menor grado en los cuatro grandes modelos de viticultura: vaso en secano, vaso en regadío, espaldera en secano y espaldera en regadío.

Tecnovino junta OIVE cosecha España

De todo lo expuesto anteriormente, desde OIVE se puso en marcha en 2017 un estudio para determinar la metodología para el cálculo de costes de producción de uva que debía aplicarse en futuros estudios de costes, que realizó la empresa AyC. Posteriormente en 2019 encargó la elaboración de un “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España” realizado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, que vio la luz en 2020. Ambos estudios están disponibles en la página web de OIVE.

Por tanto, se dispone de una metodología para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid, y un gran volumen de información con resultados agregados de toda la información recogida que se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (CCAA), y tipo de cultivo de utilidad para la gestión de explotaciones vitícolas de todo tipo en España.

Tecnovino costes de producir uva Asaja chardonnay
Foto: Asaja

Como resultado de la primera fase del estudio de costes se sugería la idoneidad de poner a disposición de los viticultores una herramientas informática -como una aplicación de móvil- para la captura de datos de costes individuales, con resultados para el análisis y la gestión de los costes. Con los resultados junto con los agregados del estudio, se podría mejorar la mejor gestión de las explotaciones vitícolas.

Estos trabajos desarrollados por OIVE cobran especial importancia en el contexto normativo actual con las modificaciones introducidas en la Ley de la Cadena Alimentaria (inicialmente por el Real Decreto Ley 5/2020 y posteriormente por las Leyes 8/2020 y 16/2021), por las que se incluyó entre otras medidas la obligatoriedad, a lo largo de toda la cadena, de que los precios de los productos agrícolas deben cubrir los costes efectivos de producción. La norma, en definitiva, persigue evitar la destrucción de valor a lo largo de la cadena agroalimentaria, y así se menciona en el texto.

Plazo de envío de propuestas

La recepción de propuestas finaliza el próximo 23 de mayo hasta las 18:00 y la aplicación deberá estar en funcionamiento el 1 de agosto de 2022, fecha de inicio de la campaña vitivinícola 2022/23.

 

FUENTE: TECNOVINO.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES