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Anuario Mercado Interno 2021

El INV publicó el informe anual de Mercado Interno 2021.

El INV publicó el informe anual de Mercado Interno 2021. Del informe se destaca:

  • En el año 2021 se enviaron al mercado interno algo más de 838 millones de litros de vino. Casi el 74% del vino consumido en Argentina es color, el 47,7% es del tipo sin mención varietal color y 25,4% varietal color.

  • Los vinos genéricos representan el 65,4% del total, los varietales el 29,9% y los espumosos el 4,1%.

  • Los vinos varietales se han mantenido prácticamente en el mismo volumen que el despachado durante el año 2020, mientras que los vinos genéricos disminuyeron un 17%, principalmente los de color.
  • En el año 2021 se recuperaron los vinos blancos genéricos aumentando un 6,5% respecto a los despachos de 2020, con un volumen adicional de más de 9 millones de litros.

  • Se recuperaron fuertemente los despachos de vinos espumosos superando incluso los volúmenes pre pandemia. Mientras en el año 2020 tocaron su piso (debido a la falta de momentos de festejo), en 2021 se despachó al mercado interno el volumen más alto de los últimos 4 años, llegando a los 34,4 millones de litros.

  • El 60% del volumen de vinos en el mercado interno se fracciona en botella y el 35,7% en tetra brik. Si bien el volumen envasado en bag in box y lata concentra solo el 0,6% de los despachos, estos envases vienen en aumento año a año.

  • Se despacharon al mercado interno 2,57 millones de litros de vino en bag in box, el volumen más alto desde el pico alcanzado en 2015 de 3,2 millones.
  • El despacho de vino en lata alcanzó los 2,54 millones de litros, acercándose a los volúmenes fraccionados en bag in box y registrando un aumento del 73% respecto al año anterior.

  • Hay 9 provincias que han aumentado sus despachos de vino al mercado interno en el último año en relación al año anterior: La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Entre Ríos y Jujuy.

  • El 81% de los despachos de vino al mercado interno provienen de Mendoza y 13,8% de San Juan, le siguen las provincias de La Rioja (2,3%), Salta (1,9%), Neuquén (0,5%), Río Negro (0,2%) y Bs As (0,16%) y Córdoba (0,16%).

  • El principal varietal que se consume en el país es Malbec, el cual concentra el 47,6% del total de varietales despachados al mercado interno. Le sigue en importancia Cabernet Sauvignon (10,6%), Torrontés Riojano (4,6%) y Chardonnay (2,9%).

 

 

FUENTE: INV – INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

 

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