Además del vino: cuáles son las otras economías regionales perjudicadas con las retenciones y qué le pidieron a la Nación

 

Diferentes productos argentinos tampoco fueron beneficiados con la mantención de la exención en la alícuota por derechos de exportación. De hecho, a diferencia del vino que abonaría el 8%, deberán pagar el 15%. La reacción de las cámaras empresariales.

 

 

Ni bien asumió la nueva gestión, la promesa en medio de los anuncios de reformas económicas incluyó una impactante suba de retenciones que iba a afectar a una serie de economías regionales, muchas de las cuales no pagaban la alícuota de los derechos de exportación durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa en Economía. Iban a pasar a pagar 15%.

Tras el anuncio, se llevaron adelante dos encuentros entre el secretario de Bioeconomía (anterior Agricultura) de Javier Milei, Fernando Vilella, y la Mesa de Enlace que nuclea a las más importantes organizaciones del campo. Estas organizaciones manifestaron la preocupación por la medida y desde el Ejecutivo hubo una marcha atrás.

El propio Vilella anunció que 18 complejos exportadores de economías regionales no tendrán incremento de retenciones. Los complejos beneficiados son: lechero, arrocero, olivícola, bovinos, frutícola (excluido el limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.

En tanto que para la vitivinicultura, no se aplicó la excepción, por lo que los vinos pagarán un 8% de retenciones. También se incrementará en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja.

Sin embargo, la del vino no es la única economía regional afectada, a pesar de ser un producto muy tradicional para el consumo argentino. Otros de los ejemplos son el limón, el maní, las avícolas específicamente por la producción de huevos de gallina y el sector pesquero. Diferentes cámaras empresarias que aglutinan a los productores se quejaron de la medida.

El maní, por ejemplo, pasará a tributar el 15% contra las alícuotas de entre 0% y 4,5% que existía anteriormente, en base al grado de industrialización de la oleaginosa. La Cámara Argentina del Maní (CAM) pidió: “Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior».

Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) pidió al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Bioeconomía que vuelvan a analizar la decisión de incluir al limón entre los complejos a gravar con el 15% de retenciones y que «recapaciten antes que sea demasiado tarde».

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES