window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Petitorio de Iannizzotto para el trasvase del Atuel: “Necesitamos políticas activas para el agua en Mendoza”

El dirigente acompañó la petición firmada por ruralistas de San Rafael y el exsenador Gustavo Majstruk. «Necesitamos infraestructura para reforzar la matriz productiva de Mendoza. Es fundamental irrigar más hectáreas para que haya más producción y empleo».

La Sociedad Rural de San Rafael y el exsenador Gustavo Majstruk hicieron un pedido urgente al gobernador Rodolfo Suárez para que se concrete el trasvase del Río Grande al Atuel, una obra fundamental para terminar con la desertificación del Sur y aumentar las áreas de cultivo y ganadería.

La solicitud fue acompañada por el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, quien recordó que Portezuelo del Viento es una obra inviable, que no se va a concretar, pero que el Sur necesita respuestas urgentes en materia de agua y energía.

“Desde la política no hay una propuesta clara. La nuestra lo es, y la venimos planteando como urgencia. Trasvase ya, sin más dilaciones”, afirmó el dirigente. “Es conveniente que se declare fracasada la licitación de Portezuelo y se desafecten los recursos para poder destinarlos estratégicamente a esta obra, más pequeña y estudiada”.

“La obra va a beneficiar a los tres departamentos sureños: General Alvear, Malargüe y San Rafael”, asegura la petición, que apunta a devolver al Sur su potencial turístico, agrícola y ganadero.

“Señor gobernador, no mire para otro lado. Necesitamos una Mendoza federal. El trasvase es urgente. Necesitamos infraestructura para reforzar la matriz productiva. Es fundamental irrigar más hectáreas para que haya más producción y empleo”, destacó.

“Estamos subutilizando la red de riego superficial, perjudicando a los departamentos sureños. No hay agua, pero tampoco se genera la energía que podría producir un Atuel con caudal de un Río Grande que, según estudios de hace años, no alcanzaría para llenar una obra tan ambiciosa como Portezuelo”, explicó.

“Invitamos a toda la dirigencia a que lea los trabajos que respaldan esta propuesta. Se generaría un aumento de la superficie irrigada de Malargüe, que podría convertirse en polo agrícola, ganadero y turístico. Se incrementaría la producción de energía de Los Nihuiles , ya que sus centrales se encuentran subutilizadas”, agrega la presentación firmada por el dirigente.

En el petitorio se propone crear un corredor turístico y mejorar  la infraestructura en el Cañón del Atuel, que se ve perjudicado por los cortes de agua que genera la emergencia hídrica en la actualidad.

“Solicitamos que se destinen los fondos de Portezuelo a esta obra y que se especifiquen otras obras complementarias para una mejor distribución de agua”.

“Solo buscamos el bien común del sur mendocino, dejando de lado los intereses particulares y las mezquindades políticas, ya que el cambio climático nos lleva a buscar un bien cada vez más escaso como es el agua sin permitirnos seguir sin ocupar los metros cúbicos que le corresponden del Río Grande a Mendoza. Es el momento histórico que mediante la unión del sur mejore el futuro de las nuevas generaciones”, concluyeron.

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES