Las exportaciones de vino cayeron un 29% en los primeros cuatro meses de 2023

Según se publicó en el Adelanto de Exportaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina ha comercializado 26,9 millones de litros menos que durante el mismo período de 2022. En valores, se cayó un 17,7%, aunque mejoró el precio promedio.

Del total de vinos que fue negociado en estos cuatro primeros meses, 64,6 millones de litros, el 76,5% correspondió a los vinos fraccionados (49,4 millones); segmento que sufrió una retracción del 21,9%. En la misma dirección, los vinos a granel (15,2 millones) también expresaron una caída en la demanda, en este caso fue del 46,2%. Tampoco fue un balance positivo para los despachos de mosto concentrado, porque entregó 10.613 toneladas; es decir un 60,7% menos en volumen que lo enviado el año pasado.

En Chile, del otro lado de la frontera, el volumen de las exportaciones tampoco acompañó al comercio exterior. Ya que la industria denunció durante el primer trimestre una merma de 18,6% en volumen y, en su caso, también una merma del 22,3% respecto al precio. Acotándose la demanda en sus principales destinos: China, Japón, Reino Unido, Canadá y Holanda, entre otros. Señalando que, en contra partida los mercados de Brasil y Estados Unidos aumentaron sus embarques, destinos centrales para Argentina también.

UNA SITUACIÓN DE ARRASTRE

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina (BdA), sobre las caídas de las exportaciones a principios de 2023, había destacado la falta de competitividad como una de las principales causas de esta retracción en los envíos: “Es uno de los factores que más están impactando, porque muchas de las líneas dejan de ser rentables y son discontinuadas”. Agregando que a los principales mercados “comenzaron a llegar los barcos con los contenedores que habían quedado en camino y los importadores se encontraron con sobre stock”.

Por su parte, el presidente de Wines of Argentine (WofA), Alejandro Vigil al describir la situación del sector había adelantado que en lo meses siguientes las retenciones, el dólar fijo y los problemas de importación llevarían al sector a una “situación límite, por que solo vamos a poder vender al exterior vinos de alta gama. Esto significa una caída en el volumen”. El enólogo y empresario, al hablar de los segmentos había explicado que “por menos de 70 dólares la caja, va a ser muy difícil poder seguir exportando”.

Los vinos han bajado su comercialziación al exterior.

 

En tanto que Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Mosto (Cafem), había señalado: “En nuestro sector, también hemos tenido caídas vinculadas a esta situación general de costos y tipos de cambio (la asimetría entre uno y el otro), y en particular también por la disponibilidad de volumen de mosto para exportación, dado las cosechas escasas que hemos tenido el año pasado y este en particular también ha tenido su influencia”.

PROMEDIOS EN ALZA

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-abril es de 3,39 dólares/litro y logró una suba del valor del 16,6%, aunque las ventas en FOB totales cayeron un 17,7% (pasaron de US$ 266,4 millones a US$219,2 millones). Mientras que al describir las particularidades de los despachos, en el caso de los fraccionados el ajuste fue del 7,4%, llegando a un precio promedio de 4,14 dólares/litro. Mientras que del precio de los graneles se incrementó un 21,8%, alcanzado los 0,98 dólares/litro (aumentó el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal).

Recordemos que en el primer bimestre de este año, de acuerdo al informe que elaboró el INV, las ventas al exterior de vino cayeron un 23,7%, con una reducción en la comercialización de 15,8% en fraccionados y de 41,7% en graneles. Es decir que Argentina exportó en los dos primeros meses de 2023, 30,2 millones de litros de vino en total; es decir que a la luz de los 64,6 millones de litros de vino que se colocaron en el exterior en el primer cuatrimestre, en el segundo bimestre del año al comparar los totales con los dos meses anteriores hubo una mejora de 11% en relación al volumen.

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