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Vinos: cuánto aumentaron en abril y cuáles fueron las razones

Un informe privado dio a conocer las subas que hubo en el precio de los vinos durante abril pasado. También cayeron las exportaciones del sector.

El precio del vino presentó un aumento del 21,3% en abril pasado, en comparación con marzo, después de dos meses de alzas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. La cifra fue dada a conocer en un informe del centro de investigación Vinodata.

Este incremento sugiere un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios en este sector. Durante abril pasado, más del 80% de las botellas relevadas registró aumentos, contra el 28% en marzo y el 51% en febrero, según explicaron desde el centro de investigación.

Precios: qué vinos tuvieron aumentos en abril

El reporte privado indicó que las botellas de menos de 700 pesos registraron subas del 53% entre octubre de 2022 y abril de 2023, al tiempo que en todos los rangos restantes hubo incrementos superiores al 60%.

En cuanto a tipos de uva, los mayores aumentos de precios se dieron en los vinos naranjos (77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos tuvieron subas (44%).

Por provincia de origen, los mayores aumentos se observaron en los vinos de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%); en tanto, los vinos de Salta registraron las menores subas (55%), siempre en el período octubre 2022-abril 20233.

La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluye, a abril pasado, 4.912 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado. Este índice, vale aclarar, se calcula relevando los precios de lista de las etiquetas comercializadas en el mercado a través de diferentes canales de venta.

Las exportaciones de vino cayeron casi un 30%

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indicó que en los primeros cuatro meses de este año se comercializaron 26,9 millones de litros menos que durante el mismo período de 2022. Entre las principales causas de la retracción, el sector apuntó a la falta de competitividad. “Es uno de los factores que más están impactando, porque muchas de las líneas dejan de ser rentables y son discontinuadas”, coincidieron.

Del total de vinos que fue negociado en los primeros cuatro meses (64,6 millones de litros), el 76,5% correspondió a los vinos fraccionados (49,4 millones); segmento que sufrió una retracción del 21,9%. En la misma dirección, los vinos a granel (15,2 millones) también mostraron una caída en la demanda; en este caso fue del 46,2%.

Los exportaciones de vinos argentinos cayeron 29%,4% en lo que va de este año.

Los exportaciones de vinos argentinos cayeron 29%,4% en lo que va de este año.

En ese sentido, Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Mosto, resumió: «En nuestro sector, también hemos tenido caídas vinculadas a esta situación general de costos y tipos de cambio, y en particular además por la disponibilidad de volumen de mosto para exportación, debido a las cosechas escasas que hemos tenido el año pasado y este en particular también ha tenido su influencia».

 

 

FUENTE: DIARIOPOPULAR.COM.AR

 

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