window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Tormenta histórica en Mendoza: el gobierno la esperaba más tarde y en otras zonas

Desde Contingencias Climáticas defendieron la lucha antigranizo: «Si no, la pérdida sería aún mayor», indicaron.

En el Gobierno aseguran que la histórica tormenta que afectó este miércoles al Gran Mendoza y el Este provincial, que dejó importantes daños, no los tomó por sorpresa. Sin embargo, admiten que hay dos aspectos claves que no lograron anticipar con precisión: el momento de mayor intensidad de la lluvia y las zonas más perjudicadas.

«Nuestros modelos indicaban que la actividad se iba a producir en la tarde noche, a las 21 esperábamos que fuera el máximo. Y pensábamos que iba a ser más hacia el Sur y el Este», aseguró este jueves Julio Eluani, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Por otra parte, el funcionario indicó en LVdiez que los aviones de la lucha antigranizo estaban dispuestos y los radares funcionando correctamente ante la amenaza de la tormenta, que finalmente descargó toda su furia pasadas las 16 en el Gran Mendoza. Luego se trasladó a la zona Este de la provincia.

«Fue sorpresivo que se haya originado en la zona de Potrerillos«, destacó Eluani. «No porque nosotros no la estuviéramos siguiendo. Desde que se formó hasta que terminó la estuvimos viendo y, en la medida de nuestras posibilidades, mitigando», agregó.

El responsable de la DACC explicó que en la zona cordillerana los aviones no pueden operar por una cuestión de seguridad operacional de vuelo. «Por lo tanto, las tormentas que se forman allí y que avanzan hacia el este pueden llegar a ser muy dañinas», informó.

«En la zona Este se formó un núcleo de entre 2 y 3 kilómetros de diámetro y fue avanzando, prácticamente desde Kilómetro 8 y Villa Nueva hasta La Paz, generando muchos daños en los cultivos«, añadió Eluani, quien defendió la lucha antigranizo

«Nuestra idea es que esto puede mitigar en un 30% o 40% lo que iba a ocurrir. Tiene sentido defender la producción porque si no la pérdida sería aún mayor. Por el mismo motivo tenemos un seguro agrícola que protege lo que no se logra mitigar y créditos convenientes para malla (antigranizo), porque ninguna de las tres vertientes es perfecta ni da el 100% de protección», concluyó.

 

FUENTE: ELSOL.COM.AR

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES