Tolerancia cero: efectos negativos en la industria, subestimación del consumo responsable y la necesidad de un abordaje integral

Ante el resurgir de iniciativas que buscan reflotar una ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol al volante, referentes de la industria vitivinícola solicitaron abordar el flagelo de la accidentología vial desde una perspectiva integral y que no estigmatice ni perjudique al vino.

 

 

Por Uvas Argentinas – Los sectores gubernamentales y de la sociedad civil que militan por el proyecto de ley de “Tolerancia Cero” han reflejado recientemente el proyecto y justifican su urgencia en los datos de accidentología vial que se enumeran tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones.

En este sentido, distintos referentes de la industria vitivinícola salieron a rechazar el proyecto y argumentar su negativa en el deterioro y la estigmatización de la industria que implica.

El proyecto tiene diversos puntos de rechazo pero en líneas generales, las voces en contra coinciden con que la tolerancia cero plantea una postura simplista de la problemática de los accidentes de tránsito, a la vez que estigmatiza las bebidas alcohólicas, subestimando el poder del consumo responsable.

Estos argumentos sirven para ejemplificar la incapacidad del proyecto de ley para abordar la problemática que intenta combatir pero desde un punto de vista integral. Los referentes de la industria se han referido al respecto, pidiendo precisamente ese tratamiento del flagelo desde un punto de vista más abarcativo, que integre políticas de formación, concientización, prevención, y utilice técnicas como la segmentación por edad, para hacer más eficiente el mensaje.

Más allá de los argumentos expuestos en contra de la ley, los críticos también han sumado al análisis de una hipotética ley, los dramáticos efectos que podría tener para las industrias como la del vino, generadora de fuentes de trabajo y motor de las economías regionales.

En este sentido, la militancia contra otra propuesta de alcohol cero ha generado reacciones entre los referentes de la industria, que comenzaron a poner el tema en agenda, durante cada reunión con autoridades políticas. Como la que ocurrió con el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, o el ministro de Economía Sergio Massa y su equipo.

 

 

Opiniones especialistas:

El Presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, manifestó: “Desde COVIAR trabajamos constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos; sosteniendo el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos”.

El presidente de COVIAR, José Zuccardi, expresó: “Consideramos inconsistente cualquier tipo de resolución que no aborde la problemática de la siniestralidad vial de manera integral”. “Queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial”.

Por último, Beatriz Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), agregó: “Estamos dispuestos a trabajar junto al sector público y privado, como lo venimos haciendo, para acordar acciones conjuntas que brinden una alternativa complementaria a esta problemática, que no sea tan determinante y en detrimento del sector gastronómico”.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES