Mientras aún se evalúa el saldo que dejaron las tormentas de los últimos días, la Dirección de Contingencias Climáticas dispuso prorrogar el vencimiento de las cuotas pendientes de pago del seguro agrícola 2021, como condición para acceder a la cobertura 2022.
El próximo jueves 30 de diciembre es el nuevo plazo que tendrán los productores adheridos para cancelar las obligaciones 2, 3 y 4. Así lo dispuso la DCC en la resolución 46 publicada hoy, en el que se estipula que la cancelación es requisito para adherir al llamado Seguro Colectivo para Productores Agrícolas de Mendoza, que paga hasta $40 mil por hectárea con daños por contingencias.
«Las asociaciones de productores, cámaras y cooperativas, manifestaron su voluntad de regularizar el pago de las cuotas adeudadas, a fin de que los productores accedan al beneficio de cobertura por riesgos climáticos en las superficies cultivadas. Y la necesidad de prever un plazo adicional para pagar la segunda, tercera y cuarta cuota del mismo«, manifestaron desde la DCC a través de la resolución que lleva la firma de su titular, Julio Eluani.
La decisión se basa en la «razonabilidad» del planteo que hicieron las entidades del agro mendocino. Al mismo tiempo, seguirá aplicándose el mecanismo habitual de actualización de intereses por mora.
A través de un decreto del año 2017, el Gobierno había establecido como condición acreditar el pago de las cuotas 2, 3 y 4 en las fechas de vencimiento correspondientes, para adherir al seguro agrícola.
La cobertura, en números
Este año, el Ministerio de Economía consideró «admisible» la oferta presentada en licitación pública por un pool de aseguradoras para prestar la cobertura: Sancor Seguros, junto a Nación, La Segunda, Triunfo y San Cristóbal en licitación pública.
El valor total del premio a pagar toma una prima neta de $ 611.292.962,34, que con IVA y otros cargos totaliza $747 millones. Para eso, el Gobierno desdobló los pagos: la Tesorería General de la Provincia deberá erogar $224,1 millones este año.
Como parte de esa decisión, el gobernador Suarez autorizó incrementar el monto autorizado por el decreto 1092/21 en $14,1 millones, a través del decreto 1257. En tanto, los restantes $522,9 millones serán con cargo al ejercicio 2022, para lo cual se dispuso «imputar, liquidar y pagar el monto» con el próximo presupuesto anual.
FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR