Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Juan: Divulgarán nuevas normativas obligatorias para las Buenas Prácticas Agrícolas

Dentro del ciclo de charlas técnicas destinadas a capacitar a los productores locales, organizadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, hoy 13/5 a las 20 horas expertos del área informarán a través de una conferencia por Youtube acerca de las normas vigentes para llegar adelante y certificar las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

 

 

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Nación, inició el ciclo de charlas técnicas de sensibilización sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) destinadas a productores sanjuaninos.

El objetivo es sensibilizar, informar y dar a conocer las herramientas necesarias para que los productos hortícolas puedan cumplir con la normativa que está vigente desde el corriente año. Se trabajará con la misma temática en diferentes zonas y grupos de productores, buscando difundir las BPA y a la vez, cuidar de que se trate de pequeños grupos para evitar el contagio del coronavirus.

El ciclo, que ya se inició en la localidad sanjuanina Las Tapias (departamento de Albardón), se enmarca en la resolución conjunta Nº 5/2018 que establece la obligatoriedad de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en las tareas de cultivo, cosecha y almacenamiento de productos primarios hasta la comercialización.

De esta forma se busca crear conciencia e informar a los productores hortícolas de la provincia sobre esta normativa y profundizar en los requisitos que deben cumplir los horticultores en sus producciones: presentar la documentación obligatoria que hace a la trazabilidad de la mercadería producida; utilización de fertilizantes sintéticos; uso del agua; trabajo de los suelos; animales; uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y asistencia técnica.

Cada encuentro estará a cargo de los profesionales técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero agrónomo Leopoldo Márquez, ingeniera agrónoma Jésica Lobos y la licenciada en Tecnología de Alimentos, Laura Manzini.

<<Las BPA son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.>>

El último encuentro presencial con productores se realizó ayer 12 de mayo en las Lomitas, también en Albardón.

Una de las herramientas en las que se trabaja durante cada jornada, es la utilización del cuaderno de campo. Los profesionales llevan un modelo para que los productores lo conozcan y lo incorporen en las fincas. Para más información ingrese a www.sisanjuan.gob.ar

Fuente enolife.com.ar

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES