La COVIAR le planteó a Scioli aranceles cero para el vino

La Corporación Vitivinícola se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo en medio de los problemas que traen las restricciones a las importaciones.

La Corporación Vitivinícola Argentina se reunió este martes con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a quien le plantearon la necesidad de que se eliminen los aranceles a la exportación para el vino y que el Gobierno nacional incentive medidas para vender al exterior en momentos en que se necesitan dólares. Por su parte, el funcionario nacional les señaló que las restricciones impuestas tienen una duración de 90 días.

Entre las problemáticas planteadas, la COVIAR alertó sobre el impacto para una actividad netamente generadora de divisas como es la vitivinicultura; las trabas vigentes para la importación de insumos; la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario, la vigencia de los derechos de exportación para el vino fraccionado y el mosto; la denuncia al dumping y subsidios al jugo concentrado de uva en Estados Unidos, entre otros, según el comunicado de la cámara.

Además, se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.

«Lo que vinimos a plantear, también, es que la vitivinicultura no es parte del problema sino de la solución; exportamos mucho más de lo que importamossomos altamente rentables para el país por ese lado, y también en la generación de marca país que el vino desarrolla en el mundo», aseguró José Zuccardi, presidente de la entidad.

El empresario bodeguero de Mendoza sostuvo que «creemos justo también –y fue bien recibido el planteo- poder eliminar en el corto plazo los derechos de exportación que el vino paga y que, como producto con mucho valor agregado, entendemos que no debería tener».

Por otra parte, se logró dejar en claro la posición en torno a la posibilidad de recuperar la estructura de incentivo a la exportación y el incremento de reintegros, que en 2021 subió al 7% con impacto positivo a las exportaciones.

«Sin embargo, es importante tener en cuenta que es momento de volver a considerar medidas que favorezcan la exportaciónEl mundo tiene aranceles cero para la exportación del vino y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad», dijo Zuccardi.

También se planteó la relevancia de articular un esquema de comunicación permanente para resolver los problemas que se están dando en el aumento del costo de dos industrias que abastecen al sector, como el vidrio y el cartón. Este incremento que excede un 200% hoy impacta en el valor de la botella.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se aseguró que la restricción del Banco central tiene un sendero corto de vigencia, se trata de una medida que nació por 90 días debido a una situación de emergencia asociada a compras extraordinarias en precio, energía y combustible, que se alivianan a partir del 15 de agosto.

«Este sendero de incomodidad está muy cerca del final, camino a la flexibilización«, respondió Scioli.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo destacó especialmente el trabajo conjunto, de manera articulada, con el Banco Central y el Ministerio de Economía, «para ir atendiendo las distintas realidades de todo el aparato productivo» con el objetivo de «profundizar las políticas industriales, qué nos digan qué van a producir, qué necesitan y cómo pueden incrementar exportaciones».

Sobre el escenario se refirió a circunstancias puntuales y de corto plazo sobre las limitaciones de reservas a raíz del aumento del precio de la energía. «Para el país, es clave el desarrollo de la industria y de las economías regionales y en nuestra mesa de trabajo cotidiana atenderemos la realidad del sector que sabemos es de alto aporte para la Argentina», concluyó Scioli.

El encuentro con el ministro Scioli contó con la presencia de Zuccardi; Eduardo Sancho, presidente de la ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas); Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA (Unión Vitivinícola Argentina); Fernando Morales, presidente de CAFEM (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto); Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ariel Lucero, ministro de Producción de San Juan y Ariel Schale, secretario de Industria y gestión comercial externa del Ministerio de la Producción de la Nación.

 

FUENTE: ELSOL.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES