Representantes municipales y el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, se reunieron para coordinar un plan que aborde los problemas generados por el desorden territorial y garantice una gestión responsable del agua en el Gran Mendoza.
En la sede central del Departamento General de Irrigación, se llevó a cabo un encuentro clave entre representantes de distintas municipalidades del Gran Mendoza y el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. La reunión tuvo como objetivo principal identificar los problemas derivados del crecimiento desordenado en la región y trabajar hacia un criterio unificado que permita una gestión sostenible del agua.
El desorden territorial en la provincia ha generado tensiones significativas en la distribución del recurso hídrico. Este complejo desafío no solo afecta el suministro de agua potable, sino que involucra aspectos como el consumo poblacional, el uso agrícola, industrial y recreativo. En el encuentro participaron delegados de Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén, este último afectado por el uso inadecuado del agua, a pesar de no operar una planta potabilizadora propia.
Durante la reunión, los asistentes elaboraron un diagnóstico sobre los impactos del crecimiento urbano sin planificación. Se destacaron las zonas donde el sistema de riego agrícola y el abastecimiento de agua potable coexisten, lo que a menudo conduce al uso de agua potable para actividades recreativas, como el riego de jardines. Además, se subrayó que la proliferación de barrios sin un control adecuado ha dificultado la proyección y ejecución de obras de infraestructura esenciales para la gestión del agua.
Sergio Marinelli, en representación del ente de Irrigación, afirmó: “El consenso propone un plan de trabajo conjunto a largo plazo que incluya criterios generales y específicos, con límites consolidados y proyectos que aborden el saneamiento, la cuestión energética y el arbolado público, entre otros aspectos.” Asimismo, informó que la fecha límite para la presentación de propuestas será el 30 de octubre y que AySam se integrará a la mesa de trabajo. “Es fundamental avanzar con acciones concretas y colaborativas ahora”, subrayó Marinelli.
El encuentro también contó con la participación del Director Provincial de Planificación, Matías Dalla Torre; Martín Rizzo, de Ordenamiento Territorial de Infraestructura Provincial; y representantes municipales, incluyendo a Nicolás Bonano, María O Conor y Juan Martín Del Popolo de Luján de Cuyo; Eduardo Menzzabota y Juan Pablo Yapura de Maipú; y Fabián Alcantor y Cintia Brukin de Guaymallén. También asistieron técnicos de Irrigación y delegados de Inspecciones de Cauce.
La mesa de trabajo busca ser el primer paso hacia una gestión integral y responsable que permita enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y la preservación de los recursos hídricos en Mendoza.
FUENTE: DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN