España ha alcanzado una facturación récord, situándose en los 2.980 millones €, que suponen 89,6 millones más que los registrados en 2021, dentro de un contexto de inflación generalizada, en un año marcado por una gran incertidumbre comercial, debida a factores como la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de las energías y del combustible, entre otros.
En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del 9%, hasta los 2.089,5 millones de litros, que suponen casi 213 millones de litros menos que en 2021.
Las exportaciones españolas de vino cerraron 2022, según el último informe del Observatorio español del mercado del Vino con un crecimiento del +3,1% en valor, hasta los 2.980,2 millones de euros y una caída del -9,2% en volumen, hasta los 2.089,5 millones de litros. Es decir, con respecto a 2021, las ventas exteriores se han reducido en casi 213 millones de litros, pero la facturación ha aumentado en 89,2 millones €. Se trata de la facturación anual más elevada de la serie histórica
Por productos, si se dividen estas cifras en dos grandes grupos (envasados y graneles), comprobamos que ambos han crecido en términos de valor en 2022 y ambos han reducido el volumen exportado, al aumentar su precio medio.
Los vinos envasados aumentaron un 1,4% su facturación, hasta los 2.452,4 millones € (+33,8 millones) y redujeron un -7% el volumen exportado, hasta los 941,1 millones de litros (-70,65 millones), aumentando su precio medio un 9%, hasta los 2,61 €/litro (+22 céntimos).
Por su parte, los vinos a granel, aumentaron un 11,8% en términos de valor, hasta los 527,8 millones € (+55,8 millones) y redujeron un 11% el volumen exportado, hasta los 1.148,4 millones de litros (-142,3 millones), revalorizándose su precio medio un 26%, hasta los 46 céntimos por litro (+9 céntimos).
Los vinos envasados representaron, en 2022, el 82,3% del total de la facturación total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado el pasado año.
En 2022, por productos, en términos de valor, salvo el vino de licor (-19%) y el vino con DOP envasado (-1%), el resto registró evolución positiva, con el vino espumoso creciendo al 5%, el de aguja al 9,5%, el vino tranquilo envasado sin DOP al 5,7%, el BiB, al 13% y el vino a granel, al 12%.
En términos de volumen, aumentaron sus ventas los vinos espumosos (+1,7%), los vinos de aguja (+14%) y el BiB (+9,5%), cayendo el resto.
El vino de licor, cerró 2022 en negativo, con caídas del 19% en valor, hasta los 58,6 millones € y del 25,5% en volumen, hasta los 14,4 millones de litros, con un precio medio un 9% superior, hasta los 4,07 €/l. Es decir, se exportaron 4,9 millones de litros menos y se facturaron 13,6 millones € menos.
Los vinos de aguja, aumentaron sus exportaciones en 2022, un 9,5% en valor, hasta los 29,1 millones € (+2,5 millones) y un 14% en volumen, hasta los 31,5 millones de litros (+3,85 millones), con un precio medio un 4% inferior, hasta los 92 céntimos por litro (-4 céntimos).
Las exportaciones españolas de vinos espumosos, crecieron el pasado año, un 5% en valor, hasta los 500,7 millones € y un 1,7% en volumen, hasta los 174,7 millones de litros, aumentando su precio medio un +3%, hasta los 2,87 €/litro. En términos absolutos, España exportó 3 millones de litros más y facturó, 24,4 millones € más.
Dentro de los vinos espumosos, distinguimos las exportaciones de los vinos con DOP Cava, que cuentan con partida arancelaria propia. Las ventas exteriores de Cava, aumentaron en 2022, un 4,6% en valor y un 1,7% en volumen, hasta situarse en los 398,5 millones € (+17,6 millones) y los 140,8 millones de litros (+2,4 millones).
El resto de espumosos, crecieron en mayor medida: un +7% en valor, hasta los 102,3 millones € (+6,8 millones) y un 1,8% en volumen, hasta los 33,8 millones de litros (+0,6 millones).
En cuanto a los precios medios, creció en mayor medida el del resto de espumosos (+5%) que el del Cava (+3%), siendo superior el del resto de espumosos, con 3,02 €/l. que el del Cava, con 2,83 €/l.
MERCADOS
Por mercados, Estados Unidos se mantiene como primer destino para el espumoso español, con 79 millones € (+1,3%). Le siguen Bélgica (+2%), Alemania (+7%) y Japón (+4%), todos ellos con evolución positiva. Excelente 2022 para la facturación por exportaciones de espumoso en México (+94%) o Rusia (+221%).
En términos de volumen, Alemania supera a Estados Unidos como primer destino para el espumoso español, al registrar un aumento del 12%, hasta los 27,2 millones de litros, por una caída del país americano del 7%, hasta los 24,2 millones de litros.
En el lado negativo, destaca la caída registrada por Reino Unido (-24%) y en el positivo, también en este caso, México (+51%) y Rusia (+264%), así como Suecia (+35%), Francia (+20%) o Suiza (+39%).
FUENTE: AGRONEWSCASTILLAYLEON.COM