Los viticultores pagan el precio de las heladas, el granizo y el clima favorable para el desarrollo de los hongos como el mildiú velloso y el mildiú polvoriento. Ahora tienen que tener cuidado con la podredumbre.
Eric Pilatte no regresa con buenas noticias de sus giras por esta zona de Francia donde crecen los viñedos más exclusivos del mundo. Este enólogo y asesor de vinos independiente estima que los viticultores de Borgoña ya han perdido en promedio el 60% de su cosecha.
Fallos en la fitoprotección
Al mismo tiempo, el mildiú velloso (es un hongo que en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta) y el mildiú polvoriento (este hongo aparece como un polvo blanco en los tallos y en las hojas de las plantas) que han comenzaron a pasar factura. A principios de agosto, representantes de la Cámara de Agricultura de la región indicó que casi ninguna parcela estaba libre de mildiú polvoriento en su red de observación.
“En la mayoría de los casos, esto da como resultado uno o dos granos afectados que se han vuelto negros y la enfermedad está bastante contenida. Pero tenemos un porcentaje bastante alto de parcelas con ataques severos con hasta un 20 a 30% de los clusters afectados ” .
Las situaciones más degradadas fueron principalmente aquellas donde la protección se hizo con azufre, el clima no fue favorable.
Aparición de Podredumbre
Eric Pilatte, productor de la zona vitivinícola más exclusiva de Francia, confirma haber visto a los viticultores fallar por completo su protección fitosanitaria. Ahora está preocupado por la aparición de podredumbre. Si bien el envero ha progresado lentamente en las últimas dos semanas, “algunos brotes ya están muy tomados por la pudrición”, asegura. A la menor lluvia, todo se puede empeorar. Los próximos días serán cruciales ”.
FUENTE: https://www.vitisphere.com/