Por la mala cosecha prevista, Italia busca comprarle Red Globe a Argentina

Italia es el tercer productor mundial de uva de mesa, y normalmente abastece con holgura al mercado interno y europeo, pero en este 2021 el inusual exceso de lluvias perjudicará la calidad de la fruta, que comienza a cosecharse en agosto. En 2020, con respecto a 2019, habían aumentado el volumen de exportación en un 7,25% y el valor en 9,95%. Sin embargo, uno de los grandes proveedores está requiriendo la variedad Red Globe en el hemisferio Sur, en particular en Argentina y Sudáfrica. Al respecto, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cancillería argentina difundieron los requisitos para quienes puedan aprovechar esta oportunidad de negocio.

 

 

Según apuntó recientemente Giacomo Suglia –vicepresidente de la compañía importadora Fruitimprese y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEO) de Apulia, Italia al medio uvadatavola.com- «con uva de mesa somos el tercer país productor del mundo, y nuestra calidad es reconocida en los mercados nacionales e internacionales, con 5.000 millones de euros de exportaciones en 2020, un 5,8% más que en 2019″.

De los datos de Fruitimprese se desprende que las uvas de mesa son el segundo producto hortofrutícola italiano más exportado después de las manzanas, y que en 2020 crecieron tanto de volumen (+7,25) como en valor (+ 9,95) , lo que significó un incremento de más de 720 millones de euros.

Pero la temporada 2021 viene complicada, incluso para el abastecimiento interno. Esto se debe a la alta y persistente humedad en Italia, motivo por el cual las uvas de los últimos cortes ya no eran aptas para el mercado de los productos frescos.

Según la Comisión Italiana de Uva de Mesa, sólo unos pocos lotes de uvas Regal, Red Globe y Black Pearl entrarán al mercado nacional durante la temporada navideña.

Al comienzo de la temporada, el producto egipcio, griego y español ejerció mucha presión sobre las uvas italianas, y al final de la campaña fue el producto de ultramar el que acaparó parte del mercado. Por ejemplo, un comerciante de la región de Apulia enfatizó que hubo mucha presión sobre sus uvas rojas debido a la competencia de Egipto.

A mediados de agosto de 2020, la situación de las uvas blancas y tintas mejoró gracias a las promociones del retail, pero en setiembre el producto griego entró al mercado, empeorando de nuevo la situación para las uvas italianas.

Sicilia está enviando actualmente al mercado las últimas uvas Red Globe. En la primera parte de la temporada los precios medios eran de 0,50 a 0,70 €/kg, mientras que en la segunda parte los precios medios fueron ligeramente superiores, es decir, entre 0,60 y 0,80 €/kg.

El producto ecológico ya se había terminado a principios de noviembre, mientras que las variedades sin semillas no cubren el mercado tardío. Tanto la zona de Mazzarrone como la zona de Canicatti están orientando pequeñas cuotas de producción hacia uvas sin semillas.

El mercado marca las exigencias y los productores poco a poco están asumiendo el reto del cambio, mientras continúan cultivando por otro lado las variedades tradicionales como las uvas Italia.

En este contexto, según publicó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en su cuenta de Twitter, la Embajada Argentina en el país europeo comunicó que la empresa Reveg Fruit SRL busca contactar a empresas argentinas que exporten Red Globe. La empresa italiana se especializa en importación y exportación en el sector frutihortícola, y sus servicios de suministro están destinados a la distribución a gran escala en el canal Horeca.

En su página web, ya están promocionando la venta de uva Red Globe proveniente de Argentina y Sudáfrica para los meses de enero, febrero, marzo y abril 2022.

La oportunidad comercial está identificada como OPOEITAL06949 en la web de Cancillería Argentina, a la que se puede acceder clickeando AQUÍ.

Fuentes: Coviar, Cancillería Argentina, Chilealimentos.com, uvadatavola.com y ENOLIFE.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES