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Pese a la falta de botellas, el vino argentino tendrá récord de exportaciones en 2021

Por los datos a noviembre, el INV proyecta ventas al exterior por cerca de u$s 1000 millones, entre mosto y fraccionado. El record actual, de 2012, es de u$s 922 millones. El sector todavía enfrenta desafíos logísticos y de competitividad por las distintas cotizaciones del dólar.

La exportación de vino batirá su récord histórico este año, a pesar de los problemas logísticos a nivel internacional y del faltante de botellas de vidrios en el mercado local.

En noviembre, la venta de vino fraccionado trepó un 21% interanual en volumen, a 200.336 hectolitros, y un 25,2% en dinero, a u$s 75,33 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Así, en lo que va del año, hasta noviembre, los despachos al exterior de vinos fraccionados, en su gran mayoría en botella, acumulan una suba de 8,6% en volumen, a 2,03 millones de hectolitros, y de 16,1% en divisas, a u$s 756,06 millones, según el INV.

Con los datos de los primeros 11 meses del año, en el sector estiman, que sólo en fraccionados, las ventas podrían sumar entre u$s 830 millones y u$s 840 millones y, así, superarían el récord de u$s 787 millones de 2012.

Ese año, máximo en la historia, con los envíos a granel, los despachos habían sumado u$s 922,5 millones, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Este año, si bien la venta a granel cae este año un 41%, a 1,07 millones de hectolitros, y un 14,3% en valor, a u$s 67,3 millones, en virtud de una recuperación de precios internacional (por un alza de 60% en su valor unitario), la generación de divisas por ventas de vino en total alcanza, ya en noviembre, los u$s 823 millones, apenas u$s 99 millones menos que en los 12 meses de 2012.

 Así, con el cierre de diciembre y embarques demorados por falta de contenedores y barcos, se marcaría un nuevo récord en la industria.

Al respecto, Martín Hinojosa, presidente del INV, destacó: que «Se proyecta cerrar 2021 con valores totales de exportación de vinos cercanas a los u$s 900 millones, importe que, sumado a las ventas de mosto, alcanzarían los u$s 1000 millones».

Los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Paraguay, Canadá, México, los Países Bajos, China y Rusia lideran el ranking de países de destino, en ese orden, pero además mercados como China, Brasil, México y Canadá crecen por encima del 50% con respecto a 2020, según datos del INV.

 

FUENTE: CRONISTA.COM

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