En la última temporada logró colocar en los mercados externos 590.000 toneladas de este producto. El volumen refleja un crecimiento interanual del 10% posicionándolo en la cima de los países exportadores.
Mercados
Indicó que los principales países que han crecido en importación de uva de mesa peruana, se encuentra México con un crecimiento de un 50% de los envíos, pasando de 3.5 millones de cajas a 5.3 millones de cajas en una temporada.
“Otro país que presentó un incremento es Taiwán con un incremento de un 50%, pasando de 600 mil cajas a exportar 1 millón de cajas en una temporada, son los destinos que crecieron la última temporada. Pero el mayor crecimiento en volumen se encuentra en Estados Unidos con un crecimiento de un 22% de los envíos, pasando de 26 millones de cajas a más de 32 millones de cajas” dijo Cabrera.
Precios
Respecto al incremento del volumen en los mercados, el gerente general de Provid indicó “el aumento de la oferta de uva de mesa peruana para un determinado destino, en un mismo momento, como cualquier actividad económica genera una baja en los precios. Tenemos que ser muy inteligentes en los momentos de envíos en los destinos para evitar que el incremento de la oferta sature los mercados y afecte el precio”.
Añadió que el hecho de ser el principal exportador significa múltiples desafíos. Cabrera mencionó “uno de ellos es que junto al incremento de la oferta debe ir de la mano con la demanda, que pueda crecer para evitar que los precios bajen, por lo que el rol de nuestra industria es promotor que permita crear nuevos hábitos de consumo, nuevas preferencias y así el volumen que sale de Perú sea recibido de buena manera en los destinos”.
FUENTE: MASP.LMNEUQUEN.COM