Panorama vitivinícola Internacional

Les presentamos las noticias más resonantes de la vitivinicultura mundial desde el 9 al 13 de noviembre de 2021.

 

Estimación de la OIV de la producción mundial de vino en 2021.

La OIV estima una producción mundial de vino en 2021 de unos 250,3 millones de hl (-4%), una producción baja, a niveles similares a los de 2017.

El 4 de noviembre pasado, el director general de la OIV, Pau Roca, ha presentado vía conferencia desde la sede la OIV en París, la estimación de producción mundial de vino en 2021. Según los datos presentados, que ponemos a su disposición, la OIV estima una producción de vino especialmente corta, que se puede situar en unos 250,3 millones de hl, apenas ligeramente por encima de la producción históricamente baja de 2017. Esta cifra sería un 4% inferior respecto a la producción registrada en 2020 y un 7% inferior inferior a la media de los últimos 20 años.

Esta baja producción se explica por las condiciones climáticas desfavorables registradas en la Unión Europea, sobre todo a las heladas tardías de principios de abril. Los tres principales productores (Italia, España y Francia) que representan el 45% de la producción mundial de vino han registrado cosechas cortas, destacando el caso de Francia (-27%). La producción de vino de la Unión Europea se sitúa en los 145 millones hl (-13% o 21 millones hl menos).

También en el hemisferio norte, se espera que la producción en Estados Unidos sea un 6% superior a la de 2020, hasta los 24,1 millones de hl.

Se espera que 2021 sea un año muy positivo para las producciones de vino del Hemisferio Sur, donde las condiciones climáticas relativamente favorables han llevado a registrar altos niveles de producción en países de Sudamérica, Sudáfrica y Australia. Nueva Zelanda representó la única excepción.

 

Importaciones de vino en Rusia 

Rusia dispara sus compras de vinos envasados ante las restricciones al granel provocadas por la Ley del Vino. En junio de 2020 entró en vigor la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, que restringe la importación de graneles extranjeros en el país. Si el vino a granel ya cayó cerca del 80% en el conjunto de 2020, su descenso rozó el 90% en el primer semestre de 2021. Esta situación ha provocado que Rusia dispare sus importaciones del resto de vinos, lo que se traduce en aumento global de las compras de vino del 10,9% en volumen y del 40% en valor en esta primera mitad de año.

Rusia gastó un 20,5% más en vino español en el primer semestre de 2021, pese a importar menos litros. El envasado se convierte por tanto en el primer vino español adquirido en Rusia. España, segundo proveedor en esta categoría, vendió algo menos de litros, pero aumentó su facturación. Rusia redujo sus importaciones de vino a nivel global un 23,3% en volumen pero solo un 1,6% en valor, al subir el precio medio cerca del 30%. Solo creció el volumen adquirido de vino en bag-in-box, del que España es primer proveedor.

 

Francia: por riesgos climáticos los viticultores se enfrentan a la peor cosecha en años

Luego de las heladas tardías que se registraron al comienzo de la temporada que fueron noticia en todo el mundo por la magnitud de las mismas, vinieron las lluvias en varias regiones vitivinícolas de Francia, lo que agravó la situación de la pérdida de la cosecha, esta vez por hongos ante el exceso de humedad. El volumen de cosecha esperado para este año se ha desplomado. Las pérdidas en la producción de uva francesa, se ve reflejada en los últimos informes de comercio mundial de vino, donde la producción de vino de Francia cayeron a niveles históricos con -27%.

Expertos aseguran que estas situaciones que hasta hace muy poco tiempo eran de carácter excepcionales, se convertirán en normales con el correr del tiempo si no se realiza nada para combatir el cambio climático. Ante esta situación la ayuda estatal de los viñateros francés es la única opción que les queda.  En este sentido, el gobierno ha destinado un total de 20 millones de euros para paliar la situación crítica que dejó la presente temporada.

 

España: exportaciones crecen en los primeros 8 meses del 2021

El conjunto de exportaciones españolas de vino, aumentaron en el mes de agosto de 2021, un 13% en valor, hasta los 208 millones de euros (+24,1 millones €) y un 25% en volumen, hasta los 189,2 millones de litros (+37,9 millones de litros). Se trata del mejor mes de agosto de la serie histórica en términos de valor y el segundo mejor agosto en volumen, tras los 190,3 millones de litros registrados en agosto de 2017.

Estos datos positivos, junto a los registrados en los últimos meses, permiten cerrar los ocho primeros meses de 2021 con crecimientos del 13,5% en valor y del 20,2% en volumen. También cierran en positivo los datos interanuales a agosto 2021. España exportó, en esos doce meses, 2.273,2 millones de litros (+14,4%), por valor de 2.834,8 millones de euros (+8,6%), es decir, exportó 286,2 millones de litros más, facturando 223,6 millones € más.

 

Chile: impulsan ley para agravar las sanciones por adulterar vinos

Alterar la denominación de origen, rotulación, la composición etílica y la mezcla de uvas no declaradas, son algunas de las conductas que el nuevo proyecto de ley impulsado en el congreso chileno intenta desalentar agravando las sanciones que ya se preveían con anterioridad. Los integrantes de la Comisión de Agricultura terminaron de revisar, en su última sesión, las indicaciones al texto iniciado en moción de los senadores que representan a la región de El Maule, eminentemente viñatera.

Se dispuso que el que otorgue certificados de potabilidad respecto de los productos alcohólicos y que fueren tóxicos o nocivos para la salud, será sancionado con penas de multa, decomiso de las especies correspondientes y clausura temporal o definitiva del establecimiento donde se produzca el brevaje en cuestión.

Las infracciones gravísimas se sancionarán con multas de hasta 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y estas corresponderán a una serie de situaciones tales como:

– Los que elaboren o vendan productos falsificados que sean tóxicos o dañinos para la salud;

– Los que expendan alcohol etílico sin desnaturalizar a usuarios no inscritos en el registro del SAG;

– Los que utilicen denominaciones de origen en contra la ley;

– Los que mantienen en establecimientos de vinificación o de elaboración de vinos no licorosos, melaza, azúcar, glucosa, edulcorantes artificiales o colorantes y que no justifiquen un empleo distinto al de la vinificación; y

– Los que transgredan las normas de rotulación y los que expendan productos con una graduación alcohólica inferior o superior a la autorizada por la ley o el reglamento.

 

FUENTE:

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES