Oficializan la creación de un centro de desarrollo tecnológico y científico para la vitivinicultura

El Programa Federal “Construir Ciencia”, de la Nación, invertirá en un Centro Integral para la Sustentabilidad Vinculada con las Tecnologías 4.0 en la Vitivinicultura. Funcionará en Mendoza e implica una inversión de 438 millones.

Por Uvas Argentinas – El Gobierno de la Nación, por intermedio del presidente Alberto Fernández, anunció la puesta en marcha de un plan de inversión en programas científicos que contribuyan al desarrollo de la economía. Incluye la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnología que implican una inversión total de$9.900 millones.

Todas estas obras serán financiadas a través del programa federal construir ciencia qué busca el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Uno de los proyectos tendrá impacto directo en la vitivinicultura y pretende instalarse en la provincia de Mendoza. Implica la creación de un Centro Integral para la Sustentabilidad Vinculada con las Tecnologías 4.0 en la Vitivinicultura (CETCO). El monto a invertir en este caso es de $438.000.000.

La obra ya había sido anunciada el año pasado y ratificada por el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante su visita a la provincia de Mendoza en mayo pasado.

En aquel entonces se alcanzó una firma con el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y la Fundación ArgenINTA (UVT), con el objetivo de consolidar la conformación del organismo a futuro.

Todas estas entidades tendrán representación en el proyecto. Precisamente el objetivo esencial del centro es que funcione como organismo de articulación y confluencia de los proyectos investigativos que contribuyan en la tecnificación de la industria. Para eso, también deberá ser equipado con herramientas específicas y maquinarias que potencien este trabajo.

El acto -que sirvió para oficializar el programa que albergará el acuerdo firmado con anterioridad- contó con la participación del ministro, quién acompañó al Presidente en la firma del acuerdo con más de 16 gobernadores de distintas provincias, incluido Rodolfo Suárez, de Mendoza, quién participó por ZOOM.

“Seguimos apostando a la educación, al conocimiento, a la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento, y seguimos apostando que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria para que toda la Argentina pueda desarrollarse a la par”, afirmó Alberto Fernández.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES