Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neuquén se posiciona como provincia vitivinícola por excelencia

 

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la provincia patagónica se posiciona como una de las regiones en las que más ha crecido la vitivinicultura en los últimos años.

 

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer recientemente, un informe técnico y de análisis de la vitivinicultura neuquina. En el mismo se establece que durante el año 2023, la República Argentina contaba con 204.847 hectáreas de vid, de las cuales 3.721 corresponden a la Patagonia. De esas, la  provincia de Neuquén contaba con más del 48,2% de la superficie de vid de la  región, alcanzando las 1.721 hectáreas.

Ubicada especialmente sobre los márgenes de los ríos Colorado y Negro, la vitivinicultura de Neuquén se destaca por encontrarse especialmente en los departamentos de Añelo, Confluencia, Picún Leufú, entre otros.

 

 

Al analizar la evolución de la superficie en el período 2000-2023 se desprende que el crecimiento de las hectáreas cultivadas de vid se han incrementado en un 901%, una expansión a gran escala e inimaginable tiempo atrás para esa región y provincia, cuando la vitivinicultura  era solo una actividad concentrada en la región de Cuyo.

Además, este crecimiento ha sido contante a lo largo de los últimos años y no se ha detenido, aunque sí ralentizado. Este es un dato no menor, si tenemos en cuenta que a nivel país la superficie cultivada ha tenido una disminución del 9,5%, lo que marca a las claras una de las tantas diferencias que presenta la vitivinicultura patagónica con la media del país.

 

 

Si observamos el tamaño promedio de los viñedos, también podemos dar cuenta de las diferencias que presenta esta provincia con el resto del país. Es que el viñedo en Neuquén, tiene un tamaño promedio muy superior al de otras zonas, alcanzando las 18,5 ha. Quizás ello denota la tendencia que ha marcado la vitivinicultura argentina en los últimos años: la concentración de viñedos en menos productores.

 

 

Producción de uva

Respecto de los tipos de uvas implantadas, el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, destaca que el 85% de las uvas son tintas, en tanto que las blancas representan solo el 14,7% y las rosadas un insignificante 0,3%. Es de destacar que, en toda la región Patagónica, los vinos blancos y tintos, se caracterizan por su excelente coloración, estructura y amplio espectro aromático.

En cuanto a las variedades con mayor superficie cultivada son: Malbec (37%), Cabernet Sauvignon (14,9%), Pinot Noir (14,3%) y Merlot (13,4%) representando el 79,7% del total provincial. En cuanto a blancas, se destacan dos variedades: Chardonay (7,8%) y Sauvignon Blanc (4,6%).

 

 

Durante el 2023, en Neuquén se cosecharon 68.787 quintales de uva, con una disminución del 28,8%, en sintonía con lo ocurrido en gran parte del país,  provocada por la helada del 1/11/2022, dando como resultado la cosecha más baja de los últimos 67 años.

Respecto a la importancia de la participación de Neuquén en la vitivinicultura patagónica, en el año 2000 pasó de representar solo el 0,4% de la producción regional a un 69,2% el año pasado, demostrando el potencial y crecimiento que tiene la actividad en esa provincia.

 

Elaboración de vinos y mostos

Del informe del INV, se desprende que casi la totalidad de la producción de uvas de Neuquén, el 99,6%, fue con destino a vinos con un total de 49.549 hl elaborados. Si de mostos hablamos, la elaboración es prácticamente insignificante con 187 hl de mosto, en el departamento de Añelo.

Finalmente, el INV  destaca en su informe que en la última década la producción de vinos de Neuquén, se ha visto golpeada por la tendencia a nivel nacional con una disminución del 31,3% del volumen elaborado.

 

 

Los despachos de vino al mercado interno totalizaron durante el 2023 los 45.682 hl, representando el 74,7% del total de vinos despachados desde la región patagónica.

En exportaciones, el vino neuquino, también se destaca, representando el 72,5% del total de vinos exportados por la región. El volumen, representó un incremento del 12,8% de aumento respecto del 2022, mientras que el valor, fue un 0,4% inferior.

Los principales mercados del vino neuquino son: Brasil (34,6%), Estados Unidos (15,3%), Reino Unido (8,9%), México (4,8%), Uruguay (4,4%) y Luxemburgo (3,9%).

 

 

Nota elaborada por Uvas Argentinas en base a informe y datos estadísticos de INV

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

1 Comentario

  1. Alfredo Tirachini dice:

    Excelente nota con la publicación de datos de producción de uva y vinos de la provincia de Neuqén; muy buenos gráficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!