Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banco de vinos: la descontrolada inflación y el atraso cambiario hacen peligrar los equilibrios del sector

A esa conclusión se llegó tras una nueva reunión del Consejo Asesor de la entidad, luego de realizar un análisis de los números preliminares de la elaboración de vinos 2023. Si bien las cifras reflejan una situación de estabilidad, la tendencia decreciente de la comercialización preocupa a los actores de sector.  

En vísperas de la liberación del vino nuevo, hoy se llevó a cabo la décima sexta reunión del Consejo Asesor del Banco de Vinos. Fue con el objetivo de analizar la situación del stock vínico esperado a un año vista.

En tal sentido, Luis Sentinelli del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con datos preliminares de la elaboración 2023, estimó que el nivel de stock vínico se encuentra en 5,2 meses de comercialización, si se supone que la expectativa de venta de vinos en el mercado interno y externo es la misma que lo ocurrido durante los últimos 12 meses.

Vale recordar que, según la legislación que subyace el funcionamiento del Banco de Vinos, una situación de equilibrio es cuando el stock se encuentra en torno a los 5 meses de comercialización. Ahora bien, el funcionario nacional alertó que, si esa expectativa de venta continúa la tendencia de los primeros meses del año y se reduce un 10%, provocaría que el nivel de stock suba a más de 7 meses de comercialización.

Una de las causas más importantes a la hora de explicar la caída en las ventas de vinos en el mercado interno, es que los distribuidores se están “stockeando” para cubrirse de la elevada inflación reinante en la economía nacional, según explicaron los consejeros ligados a eslabones de la cadena que operar en la comercialización final.

Esta situación se junta con el atraso del tipo de cambio oficial haciendo que se vean considerablemente resentidas las exportaciones de vino fraccionado prohibiendo, prácticamente, las exportaciones de vinos genéricos a granel.

Actualmente un vino tinto básico cotiza 90 centavos de dólar, un precio similar al que se puede comprar un buen un varietal chileno.

A raíz de esta situación, el Consejo Asesor definió por unanimidad no intervenir el mercado, dado que el nivel actual del stock está en equilibrio. No obstante, si el contexto desmejora, Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos, se comprometió a estar muy atento a la evolución de las ventas y de las variables macroeconómicas que impactan en las mismas.

 

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES