Según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola, en el primer trimestre del año se observa un aumento en la comercialización de vinos varietales fraccionados en botellas, aunque de los mismos datos se observa una disminución del 30% en la comercialización de vino fraccionado en tetrabrik, marcando dónde es que la crisis económica golpea más fuerte (sectores bajos y medios bajos). De ese informe, se destaca también, que del total de comercialización en el mercado interno, hay una baja del 9,2% en el total de ventas, explicado por el derrumbe de las ventas en envases tetrabrik.
En la siguiente nota del diario enológico enolife.com.ar, se desprenden varios cuadros comparativos respecto de la venta de vino en el primer trimestre del año 2020, comparado con el primer trimestre de este 2021.
Como cada mes, el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hizo públicas las cifras de comercialización de vinos en el mercado interno argentino correspondientes a marzo 2021 con respecto a marzo 2020 y al primer trimestre 2021, también interanual. En el global de los 3 primeros meses de este año, tomando en cuenta todos los envases y variedades de vino, la venta cayó un 9,2%, arrastrada por la baja del envase tetrabrik y los botellones de 1.001 a 1.500 cm3. Sin embargo, la caída se compensó en parte por el fuerte crecimiento de la venta de vinos varietales en el clásico envase de 750 cm3. A continuación, los cuadros estadísticos con las cifras en detalle.
COMERCILAIZACIÓN MARZO 2020 vs. MARZO 2021
VINO FRACCIONADO:
- Vino Color: -15.7%
- Vino Blanco: 1.4%
COMERCIALIZACIÓN ENERO-MARZO 2020 vs. ENERO-MARZO 2021
VINO FRACCIONADO: – 9.2%
- Vino Color: -15%
- Vino blanco: 11.0%
FUENTE: ENOLIFE.COM.AR