Mendoza financiará gastos de cosecha, acarreo y elaboración de uva 2022

La operatoria prevé destinar $2.000 millones en créditos. La Provincia subsidiará 7 puntos de la tasa de interés de una línea específica y se espera que el Gobierno nacional sume otros cinco puntos adicionales como base, tal cual se solicitó el 9 de noviembre. 

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento orientada a cubrir los gastos de cosecha, acarreo y elaboración de uva 2022.

Así lo anunció el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en conferencia de prensa: “El Gobierno de la provincia ha dispuesto una línea de financiamiento por un monto de $2 mil millones conformados por aportes del Banco Nación, en su carácter de agente financiero de la Provincia, y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). La intención es acompañar y fortalecer a bodegas, cooperativas, pequeños productores mendocinos y establecimientos vitivinícolas de mayor envergadura”.

El funcionario detalló que la tasa de interés será subsidiada en 7 puntos por el Gobierno de la provincia, mientras que se está a la espera de la respuesta de un pedido formal, elevado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, para acceder a un mayor subsidio de tasa en beneficio de todos los mendocinos.

Dicha solicitud, firmada por el propio titular de la cartera económica provincial, fue enviada el 9 de noviembre al titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. “Es un esfuerzo muy grande el que está haciendo la Provincia para poder hacer frente a este subsidio de tasa. Aún estamos a la espera de una respuesta concreta al pedido realizado a la Nación para alcanzar una reducción de tasa de 5 puntos adicionales como base. Al momento no hemos tenido novedades al respecto”, resaltó Moralejo.

Operatoria conjunta: $2.000 millones para la cosecha 

La iniciativa tiene por objetivo cubrir las necesidades de todos aquellos actores vinculados a producción y elaboración de vinos. Es por ello que desde el Gobierno de la provincia se avanzó en una propuesta que incluyera a quienes se desempeñan en la vitivinicultura.

Para ello, en primer lugar, se rubricó un convenio de bonificación de tasa de crédito por el total de la operatoria para dar respuesta a las necesidades de gastos de cosecha, acarreo de uva y elaboración de vinos en que incurran pequeños bodegueros, cooperativas, pequeños productores y establecimientos vitivinícolas de mayor envergadura.

Laura Torres, titular del FTyC, comentó que “una vez que se terminen de instrumentar todas las herramientas, se podrá acceder a ellas tanto a través de la página oficial de nuestra entidad, o bien a través de la del Banco de la Nación Argentina. Entendemos que a principios del mes de enero se encontrarán operativas”.

Un largo camino recorrido 

La Provincia de Mendoza ha venido trabajando fuertemente para conseguir herramientas que permitan a pequeños bodegueros, productores y establecimientos vitivinícolas de mayor amplitud llevar a cabo sus actividades de la mejor manera posible.

A la solicitud de bonificación adicional de la tasa (5% o más) a través del Fideicomiso Financiero y de Administración (FONDEP), enviada por el titular de la cartera económica provincial a las autoridades nacionales, se sumaron dos más.

Al respecto, desde Economía informaron que el 20 de octubre se solicitó a las autoridades del Banco de la Nación Argentina que sea evaluada la posibilidad de implementar una línea de crédito destinada a asistir al sector de cara a la vendimia 2022, misiva que fue respondida el día 2 de noviembre.

Posteriormente, el 15 de noviembre, Mendoza volvió a emitir una solicitud al titular de la entidad, Eduardo Hecker, para solicitarle una tasa constante para todos los créditos a los efectos de “asegurar uniformidad en las condiciones financieras a las que pueden acceder desde el sector vitivinícola de la provincia. Mendoza aún no ha tenido respuesta a esa solicitud.

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES