window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Mendoza es el distrito con mayor cantidad de establecimientos de producción de uva orgánica, San Juan la tercera

«Durante esta pandemia se generó una mayor conciencia por el cuidado del planeta y una alimentación más saludable y con ello la demanda de vinos orgánicos ha aumentado de manera considerable», dijeron desde el INV.

Mendoza es la provincia con mayor cantidad de establecimientos dedicados a la producción de uva orgánica, con el 60,9% del total, seguida por La Rioja, con el 18,6%, y San Juan, con el 17,9%, en base a los resultados del primer informe de Productos Orgánicos Vitivinícolas elaborado por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El relevamiento determinó que durante la campaña 2022 un total de 142 establecimientos argentinos ingresaron uva orgánica por un total de 706.171 quintales.

Por primera vez a partir de la campaña 2022, comenzamos a relevar datos del ingreso de uva orgánica a los establecimientos elaboradores de vino y mosto en el país“, señaló el presidente del INV, Martín Hinojosa, al ponderar la realización del informe.

Los datos provisorios de la campaña 2022 indican que fueron “142 establecimientos los que ingresaron uva orgánica por un total de 706.171 quintales, donde Mendoza recibió el 60,9% de ese total, La Rioja es la segunda en importancia con 18,6% y San Juan en tercer lugar con 17,9%”.

Hinojosa explicó que “durante esta pandemia se generó una mayor conciencia por el cuidado del planeta y una alimentación más saludable y con ello la demanda de vinos orgánicos ha aumentado de manera considerable, acelerando una tendencia que ya se veía en los distintos mercados”.

Por otro lado, “la búsqueda de nuevos horizontes de comercialización, nuevos mercados y productos innovadores y diferenciales hace que las ventas de estos productos sigan en crecimiento en valor y volumen”, señaló el funcionario.

El informe indica que durante el año 2021, se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.

“Estos datos anteriores son de acuerdo con lo que declararon los industriales, mientras que este año lo relevó el INV durante la cosecha, y si bien la uva es orgánica luego deben certificar el vino”, explicaron.

Asimismo, destacaron que el aumento del 146% en las exportaciones de mosto orgánico ocurridas en el último año respecto a 2020 se destinaron principalmente a Estados Unidos; en tanto que las exportaciones de vino orgánico aumentaron 6,4% y las de pasas un 40,8% respecto a 2020.

El vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña en Argentina, y se destina principalmente a Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Alemania.

Este primer informe del INV destaca que Argentina cuenta con 9.300 hectáreas cosechadas de uva orgánica, lo cual representa el 4,4% del total cultivado, y la producción de vid orgánica en nuestro país aumenta a un ritmo de 38% anual (promedio 2018-2021).

Hinojosa anunció que “lograr una buena producción de uvas orgánicas con rendimientos comparables con los cultivos convencionales es el próximo objetivo a cumplir. Elegir las variedades, suelos y abonos adecuados hará que los costos sean iguales o más bajos inclusive que el resto de los cultivos”.

“La demanda existe y no para de crecer, los productos orgánicos no son el futuro, son el presente” concluyó Hinojosa.

 

FUENTE: MENDOZATODAY.COM

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES