Los precios del vino siguen creciendo y se esperan nuevos aumentos

La inflación también aumenta a la industria porque aprieta la capacidad de compra de los consumidores. Los números de los últimos meses.

Por Uvas Argentinas – A pesar de que el último informe de mercado interno que realizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el cual reveló un crecimiento de las ventas de vino en el mercado interno en los primeros ocho meses del 2022 (1,3%), crece el temor por el impacto de la inflación en la industria, que se ve reflejado en el aumento de los vinos.

Según reportan bodegas, mes a mes los vinos vienen aumentando en torno al 7% o 9% en algunos casos. Otros reportan que el acumulado de los últimos cuatro meses es cercano al 50% de aumento.

Estas cifras reflejan un promedio de aumentos, pero sí atendemos las particularidades, hay vinos que por el atraso de su precio han manifestado incrementos muy importantes de golpe, que llegan hasta el 20 o 25% dependiendo del producto.

Las bodegas mes a mes actualizan su lista de precios y los puntos de venta que reciben los productos se ven obligados a ir en sintonía. Es una dinámica que claramente atenta contra la capacidad de compra del consumidor, del cual se advierte una notoria preferencia hacia los vinos de la gama inferior.

Vinos entre los $700 y los $1.500 predominan entre las compras en las góndolas. Algunas vinotecas, por su parte, optan por sobre-stockearse, en la medida en que su capital lo permita, para contar con los productos antes de un nuevo incremento.

Para octubre, como la dinámica de los incrementos es mensual, ya se vienen aplicando aumentos y se esperan más actualizaciones por parte de los productores, a pesar de que los meses anteriores probablemente sean los que mostraron incrementos más abultados, como en julio/agosto.

A este ritmo, en el corto plazo será difícil encontrar vinos varietales por debajo de la línea de los $1000. Sin embargo, aseguran que los incrementos de precios afectan más a los vinos de alta gama.

Por ahora, no se manifiesta una caída abrupta del consumo, a pesar de que el consumo per cápita viene perdiendo poder desde hace varios años. Hay expectativa por cómo evolucionará esa tendencia en caso de que la inflación siga asfixiando.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES