Las compras directas en góndola reflejaron un descenso durante el primer trimestre de 2022 y se esperan los datos del segundo. Más despachos de las bodegas y sobre stock de los puntos de venta.
Por Uvas Argentinas – Mientras aguardamos la finalización del segundo semestre y el cierre de los números que reflejó -números importantes teniendo en cuenta la habilitación de la comercialización de la cosecha 2022-, podemos esperar un panorama similar a lo sucedido en el primer trimestre del año.
Este periodo estuvo caracterizado por un aumento de los despachos de vinos desde las bodegas hacia los canales de distribución del 3.7%, a pesar de que se reflejó una caída del 6% en las ventas en góndola.
En total se vendieron 2,8 millones de litros menos en góndola, comparados con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora Scentia, recogidos por el Observatorio Vitivinícola.
Este dato no tiene en cuenta el canal de la hotelería, restaurantes y algunos almacenes, pero sí intenta ser lo más representativo de la realidad posible y sirve como guía para establecer las políticas comerciales de cada bodega.
El hecho de que haya contraste entre los despachos y el consumo concreto significa que el vino llegó a los centros de consumo y está disponible para ser vendido pero aún no ha sido comprado. Hay sobre stock.
El precio promedio que mostró durante este trimestre fue de unos $400 por litro, un 70% mayor al del primer trimestre del año pasado, que fue de unos $235 por litro. Se sabe que para este segundo semestre del año se manifestarán nuevos aumentos. El grueso del consumo se ubicó en el rango de los 100 y 600 pesos por litro.
En cuanto a los varietales, el Malbec fue el más consumido, con un 22,9% de participación en el relevamiento que arroja la consultora, lo que representó unos 45 millones de litros para este trimestre y unos 2,8 millones de litros menos que lo consumido el año anterior de este varietal.
El rango de precios en el que este varietal fue más consumido es el que va de los 200 a los 700 pesos por litro, con un 76%. De los 400 a 500 pesos una buena parte de ese total.
El vino consumido disminuyó respecto del primer trimestre del año pasado y su precio aumentó un 70%. La mayoría de los vinos se vendieron en el rango de los 100 y 600 pesos pero eso cambiará a partir de este trimestre. El vino más consumido es el Malbec y lo seguirá siendo.
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