Las uvas, aliadas de nuestra salud cardiovascular: estas son sus propiedades nutricionales

La uva, al igual que todas las frutas, nos apotan una serie de beneficios para la salud. Descubrámoslos juntos!

Fruto de la vida, la uva es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país y el que se utiliza para la elaboración del vino, un producto tradicional. Se trata de un fruto que crece en racimos cuyo origen se remonta al Cáucaso y Asia occidental. De hecho, se cree que en el Paleolítico ya se recolectaba este fruto para su consumo y que en la antigua Grecia y Roma desarrollaron la viticultura.

Una fuente de energía

Las uvas tienen una importante cantidad de potasio, vitamina B6 y vitamina C, que contribuyen al total de la dieta, así como fitonutrientes y flavonoides, tal y como destacan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Su composición varía dependiendo del tipo de uvas, si son blancas o negras, aunque por lo general su aporte de hidratos de carbono es mayor que con otras frutas.

Esta es la principal razón por la que nos proporcionan mucha energía. «Son hidratos de carbono de fácil asimilación como la glucosa, la fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa», añaden en la FEN. Asimismo, las uvas son ricas en compuestos fenólicos, «destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides».

Estos son los beneficios para el corazón

Los beneficios de este fruto para la salud se deben principalmente a la presencia de sustancias bioactivas, «que son responsables de su color, aroma y textura», explican en la Fundación Española del Corazón. Los polifenoles presentes en su composición nutricional poseen una «actividad protectora muy fuerte en las células por tener efectos inhibidores sobre agentes que las dañan, como los radicales libres», inciden.

Así, «el resveratrol también tiene importantes beneficios para el corazón», sobre todo por la protección de las arterias y de la salud cardiovascular. Por otro lado, la presencia de vitamina B6 y de ácido fólico es realmente importante para el metabolismo de nuestro organismo, mientras que las semillas son ricas «en grasas esenciales del tipo omega 6».

 

FUENTE: 20MINUTOS.ES

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES