Las oportunidades y desafíos de la industria del mosto se evaluaron en una charla con importantes referentes

La productora y funcionaria nacional Gabriela Lizana se sumó al encuentro con profesionales del INTA y Uvas Argentinas para debatir un panorama del producto, sus particularidades productivas, comerciales y las oportunidades de crecimiento. Revivila online. 

Por Uvas Argentinas – Esta semana se realizó la segunda conferencia debate “Desafíos de la industria del mosto”. Se trata de una charla-encuentro que busca generar un espacio de reflexión y autoevaluativo entre distintos actores de la industria del mosto.

El enólogo de la empresa, Enrique Naranjo, fue el responsable de abrir el encuentro con una exposición de todas las temáticas que trazan a la industria del mosto. Luego, acompañó un panel integrado por la productora y subsecretaria de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriela Lizana; y Fernando Barcia, ingeniero agrónomo y técnico del INTA.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios, profesionales enólogos, ingenieros agrónomos, bodegueros, viñateros, entre otros.

Naranjo se refirió al estado actual del desarrollo exportador de la industria, perjudicado por la macroeconomía y la pérdida de preponderancia en el mercado en relación a otros países. También habló de la necesidad de coordinar estrategias entre provincias y organismos públicos con perfil exportador.La importancia de la tecnificación para desarrollar valor agregado, así como de la formación académica, fueron otros de los ejes.

El enólogo entiende la charla como una oportunidad para plantear con optimismo las oportunidades del sector aún en este contexto. Por ejemplo, se habló sobre la tendencia hacia un menor consumo de azúcar y la mayor información con la que cuenta actualmente el consumidor.

“Pudimos desarrollar temas de interés tanto nacionales como internacionales de la realidad que vive el sector. La diferencia importante sobre la charla de San Juan es que hubo muchos aportes del sector primario representados en Gabriela Lizana, que pudo dar su visión sobre cómo los viñateros están siendo las variables de ajuste y van perdiendo espacio y rentabilidad”, expresó Naranjo sobre el evento. El encuentro tuvo una primera fecha en San Juan, con importante convocatoria de productores, enólogos, ingenieros agrónomos, comerciantes

Sobre las oportunidades del sector, Naranjo explicó que “Argentina es un gran exportador de alimentos y las regulaciones de otros países pueden permitir el abastecimiento de esos mercados. Argentina necesariamente tiene que exportar los stock de uvas porque habría superproducción y generaría una grave crisis en el sector primario”, y añadió: “por el momento las políticas tienen que estar destinadas al fomento de la exportación, a alentar que las Industrias siguen ganando mercados. Tendríamos que pensar en una estrategia entre todos los sectores con políticas públicas para poder encargar en el corto y mediano plazo para poder resolver esa situación y no perder capacidad de operación”.

 

 

 

Gabriela Lizana, reconocida productora del Este mendocino que formó parte de la gestión del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se refirió al papel de la industria para el sector vitícola y pidió por dejar de pensar la industria como un desprendimiento de la industria del vino, para establecer sus propias pautas y estrategias.

n ese sentido advirtió sobre la falta de estudios de costos de la cadena alimentaria en general, la necesidad de certificaciones de triple impacto para competir en los mercados internacionales y sobre la orientación de programas para reforzar la tecnología y promover la industrialización del sector.

 

 

Luego hubo tiempo para una conferencia más técnica sobre la producción de uvas, con referencia al problema de la escasez de mano de obra, el control de costos, la poda y cosecha mecanizada, sistemas de conducción, variedades, entre otras cosas. Estuvo a cargo del técnico del INTA Fernando Barcia.

Luego esta tercera instancia, llegó el momento de las preguntas de los productores que participaron del encuentro en dónde cada expositor aportó su conocimiento para despejar dudas e inquietudes este espacio de encuentro era una de los objetivos principales del evento.

Los interesados pueden repasar la conferencia en el perfil de YouTube de la marca.

 

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