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Las innovaciones agrícolas y la sustentabilidad en un encuentro a la medida de los productores

Las últimas tendencias y novedades de la vitivinicultura fueron planteadas en la cuarta edición de Wine Innovation Summit.

Se llevó a cabo una nueva edición del encuentro que hace foco en las innovaciones de la industria, esta vez enmarcado en los avances tecnológicos y proyectos que tienen como eje la sustentabilidad y la tecnificación de los procesos agrícolas.

Wine Innovation Summit cumplió su cuarta edición tocando temas como comercio exterior, innovación tecnológica, proyectos sustentables, ecommerce, modelos de consumo y hasta criptomonedas aplicadas al vino.

En materia de innovación agrícola, se destacan algunos proyectos que se ya implementan en la actualidad en bodegas que hacen punta en la materia.

 

Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=Jr7rQsL86vI

 

Dos ejemplos son Chandon y Terrazas de los Andes, quienes se asociaron a la empresa Kilimo para utilizar una tecnología aplicada al riego eficiente de la vid. Mariano Dorado, ingeniero agrónomo de las bodegas, describió los desafíos que tiene en cuanto al riego, gestionarlo en grandes superficies, disminuir los costos operativos y eficientizar la operación logrando optimizar el uso de la energía y los costos del recurso humano. Son ventajas que permite la aplicación de tecnología agrícola.

Además del riego, otra preocupación del encuentro fue la protección de la sanidad de los viñedos, por ejemplo, de algunos males como las hormigas. Representantes de la bodega Argento contaron su proyecto, que es respetuoso con su propuesta orgánica.

El proyecto se centra en el biocontrol de las hormigas, lo que es opuesto al exterminio. Básicamente pretende alimentar a la colonia de hormigas que se ubica cerca de las vides, para desplazarlas de manera orgánica hacia fuera de la finca, entre otras acciones.

 

 

Otros proyectos también se presentaron durante el evento, sobre todo algunos referidos a tapones sustentables, uso de la inteligencia artificial, entre otros.

El hacedor del encuentro, Martín Caride, expresó que “lo orgánico es cada vez más fuerte y necesario”. Al respecto, manifestó que un estudio realizado en Chile reflejó que el 79% del consumidor europeo está cambiando las preferencias en virtud de esta prioridad. La tendencia es hacia las empresas con buenas prácticas.

Algunas innovaciones son simplemente una tendencia circunstancial del mercado pero otras llegaron para quedarse y la mayoría se terminará imponiendo más allá de la resistencia. La adaptación a los cambios y el aprovechamiento de la tecnología, a pesar de la complejidad de la macroeconomía, se muestran como un aliado del productor.

 

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