Además, las ventas de vinos navarros en el mercado internacional han aumentado un 61 % desde 2010. Así lo dio a conocer este lunes la consejera Itziar Gómez durante su visita a la feria ProWine 2022, celebrada en Düsseldorf. En concreto, asistieron a esta cita vitivinícola 38 bodegas de la Comunidad foral, de las que dieciocho figuran en el ‘stand’ promovido por el Consejo Regulador de la DO Navarra en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet.
Cerca de 40 bodegas navarras se dan cita este lunes en ProWein 2022, cita vinícola internacional que se celebra durante dos días en la ciudad alemana de Düsseldorf. Después de dos años de inactividad por la pandemia, la feria contó en concreto con 38 bodegas de la Comunidad foral, de las que dieciocho representaron a la Denominación de Origen Navarra en su propio stand.
Según informó el Gobierno de Navarra, el Consejo Regulador de la DO Navarra promovió este espacio en colaboración con INTIA- Reyno Gourmet. Y acoge a bodegas como el Grupo Vitilia, Alex Viñedos de Calidad, Bodegas y Viñedos Alzania, Viña Aliaga, Bodega de Sada, Bodegas Piedemonte, Bodegas Vega del Castillo, Bodegas Marqués de Montecierzo, Bodegas Castillo de Monjardín, Finca La Cantera de Santa Ana, Bodegas Máximo Abete, Bodega Inurrieta, Bodegas Ochoa, Bodegas Quaderna Vía, Bodegas Ozalder, Tandem, Ubeta Wines y Viña Zorzal Wines.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó que la edición que ha contado con la representación navarra “más alta” de las ediciones de ProWein. “Es una satisfacción ver una representación tan importante de las bodegas navarras en la feria vinícola especializada más importante del mundo, que ofrece una gran oportunidad para posicionar nuestros productos en el mercado internacional, donde hemos experimentado un aumento de nuestras exportaciones en un 18,3 % respecto al año pasado”, valoró. Así mismo, las exportaciones incrementaron un 61 % con respecto a 2010.
Así mismo, Gómez quiso realizar un brindis con uva Garnacha y felicitar a los bodegueros presentes en la feria: “Quiero con este brindis desear una buena feria a las bodegas navarras que han venido hasta Düsseldorf. Y felicitar a los bodegueros que estáis hoy aquí por vuestro esfuerzo y compromiso y por la calidad de los vinos que traéis a esta feria”
El stand de la DO Navarra ofrecerá a las personas visitantes la oportunidad de degustar los vinos de la enoteca instalada por Consejo Regulador con cerca de sesenta referencias elaboradas con la variedad de uva Garnacha, emblemática en la región en sus tres colores, garnacha blanca, tinta y roya. Las cinco zonas que dividen el viñedo de la DO Navarra moldean el carácter de la Garnacha expresándose de distinta manera según las condiciones climáticas y geográficas que imperan en cada una de ellas. Así, la DO acoge desde las garnachas más atlánticas de algunos de los viñedos más septentrionales de la Península Ibérica y de montaña como las más mediterráneas continentales del Valle del Ebro.
ProWein 2022 reúne entre el 15 y17 de mayo a más de 5.500 expositores provenientes de sesenta países. En 2019 acudieron a la feria 61.500 visitantes de 142 nacionalidades. Desde sus inicios en 1994, la feria se ha convertido en uno de los eventos especializados en vinos y espirituosos “más importantes del mundo”.
FUENTE: NAVARRACAPITAL.ES